Perfil
CóRDOBA
NARCOTRÁFICO

Tráfico de drogas: construirán un “muro” entre San Francisco, Frontera y Josefina

El perímetro dividirá la avenida interprovincial que separa a Córdoba de Santa Fe. La estrategia busca hacer más efectivos los operativos cerrojo contra los narcotraficantes en esa zona.

01_04_2018_Narcotrafico_ManuelRuiz
SIN BARRERAS. El camino interprovincial une a los narcotraficantes que, según funcionarios judiciales, operan coordinadamente desde San Francisco, Frontera y Josefina. | Manuel Ruiz

La construcción del muro es la primera medida que surgió del Consejo de Seguridad que integran las autoridades de las regiones involucradas, porque entienden que para pasar la droga de Córdoba a Santa Fe, hasta ahora, los narcotraficantes solo tienen que cruzar una calle.

Construirán, así, un perímetro en la avenida interprovincial que separa las dos provincias. Se trata de una estrategia para efectivizar operativos cerrojo vinculados al narcotráfico. Será a la altura en que limitan San Francisco, Frontera y Josefina, ciudades que suman 75.311 habitantes y están separadas por una calle que, aunque las divide a nivel jurisdiccional, solo traza un límite imaginario. Hasta el momento, no hay ninguna barrera ni control que impida el paso de una provincia a la otra.

La propuesta surgió hace 15 días en la primera reunión del Consejo de Seguridad integrado  por autoridades de las tres ciudades. La idea es refuncionalizar la avenida: mejorar la luminaria junto con la seguridad vial y hacer un divisorio que permita controlar el paso de una provincia a otra por lugares determinados. Una posibilidad es que los pasos estén custodiados por fuerzas de seguridad. Aunque no se determinó la altura que tendrá la construcción, será lo suficientemente alta como para que ni un auto ni una moto puedan cruzarla.

El secretario de Gobierno de la ciudad de San Francisco, Gustavo Piscitello, indica que van a instar una reunión entre Vialidad e Infraestructura, porque “achicar los pasos es solo una cuestión de orden”. Aunque negó que el narcotráfico fuera uno de los motivos que impulsó la propuesta, Victoria Civalero -intendenta de Frontera- y Bernardo Alberione -fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de San Francisco- aseguraron que es una de las problemáticas que más afecta a la zona.

En el departamento San Justo, la Fuerza Policial Antinarcotráfico ya cerró 109 puntos de ventas de droga. En enero se realizó un megaoperativo que implicó allanamientos en San Francisco y la región, en el cual secuestraron 78 kilogramos de marihuana que representan 5 millones de pesos en el mercado del narcomenudeo. Por este operativo se hizo una prórroga de jurisdicción para que se pudiera investigar tanto en Córdoba como en Santa Fe. “Hay investigaciones que realizamos en San Francisco y desembocan en Frontera. Por eso, con la Fuerza Policial Antinarcotráfico prorrogamos la jurisdicción a Santa Fe, con conocimiento de la Fiscalía de Rafaela. Nosotros les avisamos, ellos nos autorizan y nosotros pasamos cuando tenemos un dato concreto. La droga pasa de un barrio a otro y de una provincia a otra”, dijo Alberione a PERFIL CORDOBA.

Narcos coordinados. Para el Fiscal, al narcotráfico en la triple frontera hay que hacerle frente con inteligencia combinada, que involucre a la policía de Córdoba con la de Santa Fe, con investigadores y especialistas en drogas porque quienes ya actúan coordinados son los narcotraficantes. “Cuando venís por el camino interprovincial hay un sistema de alarmas bien aceitado: se avisan entre ellos, presumen el lugar que están allanando y a esos lugares los limpian, así entonces esconden la droga en otro lugar. Pasa de San Francisco a Frontera, o de Frontera a Josefina, o de Josefina a San Francisco. Hay una triple frontera: son grupos que actúan juntos y coordinados. Una característica propia del narcotráfico es la mutación”, aseguró Alberione.

Entre el 2015 y el 2018, la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de San Francisco realizó 129 allanamientos en los cuales secuestraron 4.300 dosis de cocaína, 185.516 dosis de marihuana, $1.279.963, 20 automóviles y 18 motos. Por comercialización y tenencia de drogas hay, hasta el momento, 240 personas detenidas, tres son menores. Las cifras duplican a Villa María, que tiene 79.351 habitantes y una Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico que investiga exclusivamente los casos de la ciudad. Allí se realizaron 67 allanamientos entre 2015 y 2018, casi la mitad de los operativos realizados en San Francisco.

Ciudadanos involucrados. La línea telefónica habilitada para denunciar el narcotráfico (0800-888-8080) recibe dos denuncias diarias en San Francisco. Mientras que en Frontera la intendencia habilitó un buzón para que los vecinos hicieran denuncias anónimas sobre narcotráfico, trata y tráfico de armas. Este año el buzón solo se abrió una vez en enero y recibieron 19 denuncias.

“No solo estamos pensando en los operativos que tiene que realizar la policía, también se trata de embellecer a nivel comercial la arteria más importante para Frontera, que representa unas 45 cuadras, aproximadamente. Se construirá un cantero con determinados cruces. Es una idea que pensamos en conjunto porque estamos convencidos de que es necesario trabajar no solo entre provincias sino también involucrar a la Justicia Federal”, dijo Civalero.

Para Alberione, “la gente se anima mucho más porque ven efectividad, entonces empiezan a hablar de lo que pasa en sus vecindarios, pero más denuncias no implica el incremento de kioscos, sí un incremento de la información y de logística para lucha contra el narcotráfico".