Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA

Tragedia en Oncativo: se conoció la impactante causa que produjo las muertes en el pozo de bombeo

Se revelaron las causas detrás de las muertes de los tres operarios que perdieron la vida mientras realizaban tareas de reparación en una estación de bombeo de líquidos cloacales.

Mueren tres operarios en Oncativo
Mueren tres operarios en Oncativo | Perfil Cedoc

En una desgarradora tragedia que ha conmovido a la comunidad de Oncativo, se han revelado las causas detrás de la muerte de los operarios mientras realizaban tareas de reparación en una estación de bombeo de líquidos cloacales. La investigación, que está en curso, arroja luz sobre las circunstancias que llevaron a esta terrible pérdida de vidas.

El informe de autopsia, recientemente divulgado, revela que la muerte de los trabajadores fue causada por la exposición a gases tóxicos, descartando la hipótesis inicial de ahogamiento debido al llenado de la cámara en la que estaban trabajando. Este letal gas tóxico provocó que el líquido se desbordara de una vieja cañería, que los operarios no pudieron sellar a tiempo debido a su descomposición.

Tragedia de Oncativo: Se conoce la causa de la muerte de los tres operarios

Las víctimas, identificadas como Luciano Mignolo (20), Elio Richetta (44) y Gabriel Vargas (43), trabajaban para una empresa de Villa María, contratada por el municipio de Oncativo. Los hechos tuvieron lugar el 29 de agosto, cuando estos hombres estaban comprometidos en una labor vital para la comunidad.

Bomberos Oncativo al rescate de operarios

El único sobreviviente de la tragedia informó a personal médico que es común que al abrir una válvula salga líquido, pero en esta ocasión, ese inocente acto desencadenó una secuencia mortal.

Un olor que le salvó la vida

La investigación, liderada por la fiscalía de Río Segundo, a cargo de Manuel Ayán, aún no ha identificado a los responsables y no se descarta que esto pueda cambiar a medida que avance. Uno de los aspectos clave que se está investigando es si los trabajadores disponían de los elementos de seguridad necesarios.

Córdoba: mueren tres operarios en Oncativo cuando trabajaban en un pozo de una planta

La cámara en la que los operarios realizaban su labor se convirtió en una trampa mortal de un momento a otro. A medida que uno tras otro descendía, se vieron envueltos por los gases tóxicos presentes en el lugar y quedaron incapacitados. Un cuarto trabajador intentó unirse a ellos, pero se retiró rápidamente al sentir el olor insoportable, lo que probablemente salvó su vida.

Operario muertos en Oncativo

Los esfuerzos desesperados de este último trabajador por rescatar a sus compañeros se vieron obstaculizados por el rápido llenado de la cámara con líquido. Las autoridades, incluyendo la Policía y los bomberos, intervinieron para drenar la cámara y recuperar los cuerpos sin vida de los tres operarios.

Los operarios, empleados por Hidrocentro de Villa María, estaban llevando a cabo reparaciones en una cámara de bombeo y tratamiento cloacal en Oncativo como parte de un proyecto para ampliar la red de cloacas. La planta en cuestión tenía aproximadamente 30 años de antigüedad y estaba inactiva desde 2005. El plan era modernizarla y ponerla en funcionamiento, agregándola a otras dos plantas existentes en la misma localidad.