Perfil
CóRDOBA
SUBSIDIOS NACIONALES

Transporte Urbano: piden la renuncia a todos los funcionarios municipales vinculados al servicio de colectivos y movilidad en Córdoba

La intención es reestructurar el área a cargo del transporte urbano municipal. La medida se toma al asumir Rodrigo Fernández como nuevo secretario de movilizada y a una semana de las denuncias presentadas por el senador Luis Juez. Alcanza también a la empresa estatal Tamse.

Intendente Daniel Passerini
Intendente de Córdoba Daniel Passerini | Cedoc

El Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba pidió a todos los funcionarios vinculados al transporte municipal que pongan a disposición su renuncia. La medida alcanzaría a unas 25 personas, incluyendo a los directivos y encargados en la empresa estatal Tamse.

La intención del intendente es comenzar desde cero y reordenar el área. La decisión fue un pedido del flamante secretario de Movilidad Urbana Rodrigo Fernández y coincide con las denuncias presentadas por el senador Luis Juez por desmanejos en relación a los subsidios nacionales que se enviaban a la empresa privada Ersa. La justicia a cargo del fiscal Federal Enrique Senestrari deberá investigar que pasó con los depósitos nacionales para solventar el transporte urbano cuando esos servicios eran prestados por Tamse.

Luis Juez: “La Tamse es el agujero negro de la Municipalidad”

Los funcionarios políticos están relacionados integrante a la gestión del transporte urbano en la capital cordobesa. Ahora, el propio Fernández resolverá si son personas de su confianza para quedarse en el puesto o se le aceptará la dimisión. En su mayoría son empleados vinculados a la gestión de Marcelo Rodio (ahora ministro de Transporte provincial) y a la iniciada por el secretario municipal Gabriel Bermúdez (apartado por denuncias de violencia de género).

“Se estila, por lo menos es habitual, que a la hora de una nueva conducción, los funcionarios ponen a disposición su permanencia en quienes conducirán los equipos”, explicó Rodrigo Fernández en diálogo con Perfil Córdoba.

El actual secretario de Gobierno y Fiscalización, también presidente del Ente Metropolitano y ahora secretario de Movilidad justificó los cambios que se están produciendo en la municipalidad. “Ya llevamos un mes en el área, hicimos una reunión en donde todos se expresaron y pusieron a disposición su renuncia para hacer la reestructuración necesaria de cara a los cambios en materia de transporte”.

Marcelo Rodio sobre Luis Juez: “Él y su familia hace 35 años que viven de la política

Los funcionarios pertenecían a la secretaria de Movilidad Urbana y Tamse, “áreas que gestionan la movilidad en la ciudad”, describió Fernández. Esta semana, la mano derecha de Passerini, se hace cargo formalmente del sector. En los últimos meses, fue la persona “encargada” de atender el traspaso entre las gestiones de Llaryora y Passerini.

Cambios que “coinciden” con la denuncia de Luis Juez

La semana pasada, el senador denunció “manejos irregulares” con los subsidios que eran enviados por nación para la empresa Ersa cuando el servicio ya lo prestaba la estatal Tamse, luego de un acuerdo que rubricó el anterior secretario de transporte municipal Marcelo Rodio.

Passerini junto a Rodrigo Fernández

Son 25 funcionarios de movilidad pusieron a disposición su renuncia debido a la nueva ‘encargatura’ del secretario de Gobierno y Fiscalización en el área de Movilidad. Por ahora, hasta que no sean aceptadas todos permanecerán en su lugar”, aclaró Fernández.

El nuevo secretario reconoce que el “momento” en que se toma la decisión coincide con las denuncias de Luis Juez, pero “no es vinculante, hoy empiezo yo a estar al frente, pasaría en cualquier otra área y trasciende porque estamos envueltos en esta coyuntura, de lo contrario nadie se enteraría”.

Ahora se comenzará a analizar caso por caso. Se verá quiénes son las personas que tienen la intención de continuar en sus cargos y aquellos que prefieran dar un paso al costado por los motivos que consideren. 

"Yo te puedo adelantar, que a diferencia de lo que se dice de 'tabula raza', te digo que hay enorme porcentaje de estos trabajadores están a la altura de lo que demanda la municipalidad. Estamos muy enfocados en lo que queremos y lo que estamos armando a nivel metropolitano", recalcó.