Perfil
CóRDOBA
SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

El fiscal Senestrari sobre la acusación de Luis Juez: “La denuncia en sí no tiene mucha prueba”

“Todo depende del resultado de la información que obtengamos”, sostuvo el funcionario judicial sobre la acusación del senador nacional sobre supuestas irregularidades en la utilización de subsidios al transporte urbano.

Enrique Senestrari
. | Cedoc Perfil

El fiscal federal Enrique Senestrari, a cargo de la causa por supuesta defraudación en la utilización de los subsidios del transporte urbano de pasajeros de Córdoba durante la gestión de la intendencia de Martín Llaryora, aseguró que “la denuncia en sí no tiene mucha prueba”.

Investigación

Todo depende del resultado de la información que obtengamos, porque la denuncia en sí no tiene mucha prueba, lo que tiene es una mención de algo que el denunciante sostiene que es delito”, explicó Senestrari.

Lo que tenemos que ver es qué prueba hay de que sea cierto esto que dice, porque lo único que tenemos además de la denuncia es un convenio y una ordenanza que autoriza el convenio”, aclaró en declaraciones a Mitre Córdoba.

Para el fiscal “que esto sea ilícito no nace del convenio ni del acto que lo autoriza, sino si se hicieron manejos indebidos con el dinero, quién los hizo, cómo los hizo, que no lo tenemos hoy”.

Cómo sigue

“Tenemos que juntar información que podría ser que se junta información rápida que diga acá no pasó nada, o al revés, que diga sí pasó, pasó en tales periodos de gobierno, con tales funcionarios, con tales actos”, agregó.

Finalmente sostuvo que “ahí sí se hace complejo porque son operaciones del Estado con concesiones con empresas que siempre son dificultosas de investigar”.

La denuncia

Juez denunció que “en diciembre de 2022 la Municipalidad de Córdoba, a través de su empresa municipal de transporte de pasajeros Tamse realizó un convenio privado con la empresa Ersa para la prestación del servicio de los corredores 600, 601, 53, 54 y el que va al Aeropuerto”.

Luis Juez denunció a Rodio y funcionarios de la gestión municipal Llaryora por los subsidios del transporte

La Municipalidad ponía los colectivos, los choferes, y Ersa se quedaba con la recaudación y con los subsidios. Los subsidios en materia de transporte son casi 28 mil millones de pesos: 7 mil pone la Provincia, 7 mil pone la Nación y 14 mil pone la Municipalidad”, precisó en declaraciones a Mitre Córdoba.

03-04-2024 Luis Juez Córdoba

“Si el sistema está compuesto por 939 colectivos, hay un total de 30 millones de pesos por unidad. En estos corredores que prestaba Tamse y que recaudaba Ersa, y estamos hablando de 49 colectivos lo cual hace un promedio total de 1.500 millones de pesos, lo que hemos cuantificado nosotros”, detalló Juez.

O sea 1.500 millones de pesos del subsidio de transporte que ponía la Nación para que la Municipalidad de Córdoba prestara su servicio, lo prestaba con choferes, con vehículos y la recaudación se la llevaba una empresa privada que ahora desapareció”, enfatizó Juez.

Réplica de la Municipalidad

El municipio capitalino pidió una “investigación integral desde los inicios de este sistema, para que las conclusiones de la intervención judicial lleve la necesaria transparencia y tranquilidad a los vecinos”.

Así reclamó que por instrucción del intendente Daniel Passerini” se investigue desde que el sistema se puso en marcha en el año 2003 cuando Juez era intendente y Néstor Kirchner presidente de la Nación.

Acusados

Marcelo Rodio - Córdoba

Uno de los denunciados por Juez es el actual secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, quien calificó a la acusación como “maliciosa” y “mal interpretada”.

Rodio: “Luis Juez está buscando otro padrino político para las elecciones del año que viene”

No lo escuchamos nunca a Luis Juez pelear por los subsidios nacionales para Córdoba y esto era claro porque tenía sus amigos de Cambiemos en Capital Federal. Ahora está buscando otro padrino político para las elecciones del año que viene”, replicó Rodio.