Perfil
CóRDOBA
PREPARAN EL DESEMBARCO

Tras el paso de Rossi, el kirchnerismo prepara el lanzamiento de Unidad Ciudadana Córdoba

Será el próximo sábado en el club Hindú. Analizan quiénes serán los oradores y quiénes estarán a cargo de la apertura y cierre del acto.

_20180729_ROSSI_FRESNEDA
LANZAMIENTO INMINENTE. Tras el paso de Rossi, ahora Fresneda, Estévez y Carro preparan el acto. | Cedoc Perfil

Casi en coincidencia con lo que ocurre a nivel nacional, el kirchnerismo cordobés empezó a delinear la estrategia para el año que viene. Motivados tras el paso del diputado nacional Agustín Rossi, y ante la posibilidad de que el próximo sea el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, entre las huestes locales ya piensan en el próximo paso: el lanzamiento de Unidad Ciudadana Córdoba. Será el próximo sábado en el club Hindú en barrio General Paz y significará, al mismo tiempo, el entierro de Córdoba Ciudadana, marca con la que el año pasado Pablo Carro alcanzó la mentada novena banca en la carrera a la Cámara de Diputados. 

Los organizadores del acto del sábado reconocieron que habrá apertura para que “hablen todos los que quieran”, situación que traslada ahora la discusión sobre quiénes serán los encargados de abrir o cerrar el acto. Anteponiendo prioridades personales a las órdenes que vengan desde el Instituto Patria. Entre las agrupaciones que convocan se encuentran el partido Nuevo Encuentro, el colectivo Más Democracia, Radicalismo Popular y la Corriente Nacional y Popular del Partido Intransigente. 

El paso de Rossi y las chances cordobesas. La visita de Rossi fue uno de los temas de la semana para los K. De hecho, lo que comenzó con una agenda más cristinista, terminó con algunos condimentos de peronismo, como el encuentro del exministro de Defensa con el intendente Martín Gill y su antecesor en Villa María, Eduardo Accastello. Situación que generó un cortocircuito entre los que estaban detrás del minuto a minuto del paso de Rossi. 

En Córdoba puntualmente, nadie se anima a adjudicarse la bendición de Cristina Kirchner. Y al que lo intente, sabe que lo puede llegar a pagar caro con el resto a la hora de los acuerdos. Hoy, en una misma línea de los que pretenden anotarse en la carrera para llegar al tope de la boleta, están el legislador provincial Martín Fresneda, y los diputados nacionales Gabriela Estévez y Pablo Carro. Descartando de plano un nuevo intento de Accastello, tras los reiterados fracasos del villamariense. 

La capital es la otra discusión, y se relaciona casi de manera directa con la posibilidad de que exista o no un acercamiento con el PJ cordobés. Entre los que desechan esta alternativa por completo, sostienen que este podría ser el factor que rompa Unidad Ciudadana, sobre todo ante el rechazo del kirchnerismo duro a las políticas del gobernador Juan Schiaretti. 

Reconocen que el municipio capitalino es el distrito más anti-K y esperan en este escenario por la decisión que pueda tomar el legislador provincial Franco Saillén, y si activa o no un acercamiento con Unión por Córdoba.