Perfil
CóRDOBA
FRENTE DE TODOS

Tras un primer paso fallido, esta semana vuelve Alberto Fernández a Córdoba

Estará jueves y viernes con agenda dividida entre el interior y la capital cordobesa. Conferencia de prensa, encuentro con los candidatos a diputados y reunión con intendentes.

_20190714_SCHIARETTI_ALBERTO
A SOLAS. La charla de casi una hora de duración entre Schiaretti y Fernández, fue sin testigos. | Cedoc Perfil

Luego de lo que fue el polémico arribo a Córdoba del pasado miércoles, Alberto Fernández estará de regreso en nuestra provincia a fines de esta semana. Lo previsto, y de acuerdo con lo que pudo confirmar ayer PERFIL CORDOBA con referentes locales de la lista del kirchnerismo, el precandidato presidencial estará jueves y viernes con agenda repartida entre actividades en la Capital provincial y una recorrida por el interior.

El miércoles, en lo que fue su primera incursión en la provincia como candidato, Fernández tuvo un cruce con periodistas en el aeropuerto Ambrosio Taravella, después se reunió con el gobernador Juan Schiaretti en El Panal y tras ello brindó una rueda de prensa para luego retornar a Buenos Aires.

Ni antes, como así tampoco después, mantuvo un encuentro con los candidatos a diputados de su espacio en Córdoba. Y ésta será precisamente la primera diferencia con su arribo anterior: esta semana sí mantendrá una reunión con los integrantes de la lista que encabeza Eduardo Fernández e integran además Gabriela Estévez, Pablo Chacón y Franco Saillén. Con respecto a la falta de una foto con sus propios postulantes y priorizar la reunión con Schiaretti, en el kirchnerismo local los análisis fueron dispares.

Mientras una porción entiende que desde un primer momento estaba acordado el encuentro con el mandatario local como realizó en otras provincias, incluso en aquellos distritos donde al igual que en Córdoba se impulsa una boleta corta, están también los que se quedaron reclamando por lo menos un encuentro de algunos minutos entre los candidatos locales.

“No fue un paso elegante el de Alberto por Córdoba y apuró el regreso precisamente por ello. Y si bien faltó la foto con los candidatos a la vista de los resultados fue óptimo que aquellos que van en la boleta de acá no quedaran envueltos en el resto de la polémica. Porque esto te arrastra”, analizó ayer un armador local a este medio.

Esperan que la situación cambie de cara en el encuentro de esta semana, ya que además habrá reunión con los intendentes en el interior, cónclave que tiene entre sus armadores a Carlos Caserio.

Lo que dejó el encuentro con Schiaretti. Al margen de la polémica, y a propósito de la reunión con el gobernador, que fue el objetivo central de la llegada del miércoles, en el albertismo se fueron conformes.

Aquellos que acompañaron al candidato del peronismo a nivel nacional rescataron la foto y la casi hora de charla que tuvo con el gobernador.

Fernández llegó acompañado por el dirigente bonaerense Fernando ‘Chino’ Navarro pero ingresó en soledad al encuentro con Schiaretti.
A diferencia de lo que ocurrió otras veces, cuando el cordobés hizo las veces de anfitrión, en esta oportunidad no se permitió el ingreso de fotógrafos y ni siquiera aquellos que trabajan en el Centro Cívico pudieron tener el registro del saludo entre ambos.

La charla fue mano a mano y así como de un lado habían pedido que no estuviese el senador nacional Caserio, los albertistas solicitaron que tampoco formaran parte del encuentro aquellos que integran la boleta corta y que estuvieron en otras reuniones, como Carlos Gutiérrez, jefe del bloque de legisladores del oficialismo en la Unicameral.

En una antesala, y mientras Schiaretti y Fernández intercambiaron pareceres -los dos coincidieron con la compleja situación económica-, estuvieron Navarro con Alejandra Vigo, esposa del gobernador y diputada nacional. Los puntos de contacto entre el referente nacional del Movimiento Evita y el Gobierno provincial son varios: la agrupación tiene un legislador actualmente que responde al oficialismo provincial, Ricardo Vissani, y tendrá otro a partir de diciembre, Mariano Lorenzo.

Además, el schiarettismo y el Movimiento Evita trabajan en conjunto desde hace un tiempo por las economías populares.

 

Los candidatos locales, con agenda por separado
Fueron pocas las reuniones de todos los candidatos del Frente de Todos en Córdoba. De hecho, se conoce una sola foto de los integrantes juntos de la lista. Por lo que la llegada de Alberto Fernández el jueves sería la segunda ocasión para reunir a todos los candidatos. Esta semana Eduardo Fernández, primero en la lista kirchnerista, se reunió el viernes con Pablo Chacón, dueño del tercer casillero de la boleta. 

En tanto Gabriela Estévez, dueña del segundo casillero, estuvo en barrio Jardín con vecinos, mientras que Franco Saillén, que ocupa el quinto lugar tuvo una semana cargada. El legislador provincial estuvo en Río Tercero con trabajadores de Fabricaciones Militares y entre jueves y viernes pasó por merenderos en Saldán y Villa Rivera Indarte. Saillén estará hoy en las elecciones de un distrito clave para la capital cordobesa: Villa El Libertador.