DESEMBARCO PIRATA. Belgrano ganó de punta a punta el certamen de Primera Nacional y volvió a la elite de la AFA luego de tres años y medio. Pablo Vegetti fue el capitán, referente y goleador del equipo que el 25 de setiembre venció 3-2 a Brown de Adrogué y dio la vuelta olímpica en San Nicolás, donde contó con un gran respaldo popular. El Celeste ya había logrado cuatro ascensos a Primera División, pero nunca siendo campeón.
REGRESO CON GLORIA. Instituto concretó su retorno a la máxima divisional después de dieciséis años. ‘La Gloria’ fue subcampeón en la fase regular de la Primera Nacional y luego se adjudicó el Reducido ganándole en la definición a Estudiantes de Caseros, invicto como local. Al igual que Belgrano, el equipo albirrojo jugó siempre a cancha llena en Córdoba.
LOCADEMIA. Racing de Nueva Italia festejó a más no poder el título de campeón del Torneo Federal A, que lo devuelve a la Primera Nacional después de 17 años. Alrededor de ocho mil hinchas alentaron al elenco albiceleste en la final ante Villa Mitre de Bahía Blanca, que se jugó el 13 de noviembre en San Luis y tuvo una dramática definición por penales.
DOBLETE PIRATA. Con una campaña impresionante (30 victorias, un empate y una derrota; 172 goles a favor y nueve tantos en contra), Belgrano se consagró campeón de la Primera B Femenina. Fue el segundo ascenso consecutivo de Las Piratas en el ámbito de la AFA. Las chicas de la “B” también alcanzaron la final de la Copa Federal, que se adjudicó River Plate.
COPADO. En un año irregular, Talleres hizo su mejor campaña en la Copa Libertadores, donde llegó hasta cuartos de final. Fue segundo en el Grupo H, detrás de Flamengo de Brasil y por encima de Universidad Católica de Chile y Sporting Cristal de Perú. En las instancias finales eliminó a Colón y quedó afuera ante Vélez. Por segundo año consecutivo jugó la final de la Copa Argentina: esta vez fue en Mendoza y perdió frente a Patronato.
DEBUT Y ASCENSO. El femenino de Talleres hizo su presentación en los torneos de la AFA y fue subcampeón de la Primera C. Las Matadoras jugaron 31 partidos, con 24 triunfos, cinco empates y dos derrotas. Convirtieron 91 goles y recibieron 17. En 2023 jugarán en la Primera B.
DE LIGA. El 14 de junio, en Santiago del Estero, Instituto se adjudicó su primera Liga Nacional de Básquetbol. El Albirrojo se quedó con la 38° edición del torneo derrotando a Quimsa por 3-2 en la serie final. Ante el mismo rival, logró la Supercopa el 22 de diciembre en Santa Fe.
SIETE MEDALLAS. Macarena Ceballos fue una de las figuras destacadas de la delegación argentina en los Juegos Odesur. La nadadora riocuartense compitió en nueve pruebas y cosechó siete medallas (un oro, tres platas y tres bronces) en Asunción. Fue distinguida con el Olimpia de Plata.
TRIUNFAZO EN CHILE. El pasado 13 de noviembre, en Viña del Mar, Cecilia Biagioli se adjudicó la Copa América de triatlón. La competencia se llevó a cabo en el mismo circuito que se utilizará para los Juegos Panamericanos 2023, donde la cordobesa también estará presente.
CUATRO COPAS. En su mejor temporada como profesional, el tenista Pedro Cachín alcanzó las finales de siete torneos Challengers. Ganó en Madrid, Praga, Todi y Santo Domingo, y cayó en Marbella, Lyon y Viena. El bellvillense ascendió del puesto 245° al 55° en el ranking de la ATP.
CONQUISTÓ EL VIEJO MUNDO. El piloto Franco Girolami, oriundo de Isla Verde, tuvo una destacada actuación en el TCR Europeo. Se coronó campeón en forma anticipada el pasado 15 de octubre, en Barcelona.
LEONA. Julieta Jankunas integró el seleccionado de hockey sobre césped femenino que ganó la Copa Panamericana y la Pro League, y perdió la final mundialista contra Países Bajos en la ciudad española de Terrassa.
EL MEJOR COMIENZO. Luego del sorpresivo alejamiento del entrenador Néstor “Che” García, la Confederación Argentina de Básquetbol le confió la conducción del seleccionado nacional al riotercerense Pablo Prigioni. Su debut no pudo haber sido mejor: el 11 de setiembre, en Recife, el equipo nacional obtuvo su tercer Campeonato Sudamericano, al vencer por 75-73 al local Brasil. Integraron el plantel los cordobeses Facundo Campazzo, Juan Pablo Vaulet y José Vildoza, y el pivot de Instituto “Taya” Gallizzi.
TRICAMPEÓN. Falcons, el equipo que tiene su sede en Villa Eucarística, celebró su tercera consagración en la Liga Nacional de Béisbol.
CUTI. Cristian Romero y un sueño cumplido: la Copa. El ex Belgrano es uno de los cuatro jugadores cordobeses que se consagraron en Qatar.
MOLINA Y ÁLVAREZ. El lateral de Embalse y el delantero de Calchín hicieron su aporte goleador en el seleccionado argentino campeón mundial.
DYBALA. Paulo no tuvo muchos minutos en cancha, pero realizó un aporte decisivo al anotar uno de los penales en la definición ante Francia.
TAMBIÉN CAMPEONES. Los cordobeses Walter Samuel y Pablo Aimar, integrantes del cuerpo técnico de la AFA, rodean al técnico Lionel Scaloni.