Perfil
CóRDOBA
JUDICIALES

Tribunal Superior de Justicia: renunció Blanc de Arabel y Llaryora debe proponer reemplazante

La vocal forma parte del Alto Cuerpo desde el 2004. En el día de su cumpleaños 75 le envió una nota al gobernador comunicando su renuncia, que se hará efectiva el 1º de febrero.

10-1-2024-Arabel de Blanc
. | CEDOC PERFIL

La vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mercedes Blanc de Arabel presentó su renuncia ante el gobernador Martín Llaryora, que se hará efectiva a partir del 1º de febrero. En la nota enviada al mandatario, la vocal sostiene que se acogerá a los beneficios de su jubilación.

En una reunión en la sede del Tribunal Superior en la que estuvieron presentes el presidente del Alto Cuerpo, Luis Angulo, y los vocales Domingo Sesin y Sebastián López Peña, comunicó su decisión de renunciar a su cargo.

Blanc de Arabel integra el TSJ desde el 2004. En la nota, sostiene: “Me siento orgullosa de haber formado parte durante 54 años de un Poder Judicial prestigioso por magistrados, funcionarios y empleados que dan testimonio diario de auténtica independencia, imparcialidad, idoneidad y responsabilidad”.

“Elegí la fecha de mi cumpleaños 75 para reflejar mi incondicional adhesión a los postulados de los textos constitucionales que rigen la magistratura”, destaca Blanc de Arabel en la carta enviada al gobernador.

De esta manera, Llaryora deberá proponer al reemplazante de la vocal ante la Legislatura, que muestra desde el 10 de diciembre una paridad extrema.

Como es habitual cuando finaliza el año se especula con la posibilidad de algunos cambios en la integración del Tribunal Superior. En ese sentido, en diciembre pasado surgió el rumor de que se generarían dos vacantes en el TSJ durante 2024. Una de las señaladas era Blanc de Arabel.

Rubio avisó que no se irá del Tribunal Superior “por tres años al menos”

 

A la fecha, Blanc de Arabel es directora de la Escuela de Capacitación Judicial, “Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez”, donde desarrolla el Programa de Extensión “Los Jueces a la Escuela”, y de la Oficina de la Mujer. Además, cuenta con extensa carrera académica, especialmente en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en el grado y posgrado de diversas universidades.

También se desenvolvió en el campo institucional como miembro activa de asociaciones nacionales e internacionales del Derecho del Trabajo y, especialmente, como delegada de la Asociación de Mujeres Juezas Argentina.