Perfil
CóRDOBA
INTERNA RADICAL

UCR: Las candidaturas 2021 en el trasfondo de la pelea por la renovación de autoridades

Fuertes pujas entre sectores internos por la renovación de autoridades pese al nuevo cronograma electoral del partido.

07_06_2020_Cedoc_Perfil_Interna_UCR_Córdoba
DISPUTAS:pujas entre sectores internos por la renovación de autoridades pese al nuevo cronograma electoral del partido | Cedoc_Perfil

Con la fecha de las elecciones internas fijadas para el seis de diciembre y los mandatos de las actuales autoridades prorrogados hasta el 20 del mismo mes, el radicalismo de Córdoba cierra un mayo agitado por las disputas internas entre dos grandes sectores que, aunque no lo admitan públicamente, además de la conducción del Partido tienen la mirada puesta en la batalla electoral del año próximo.

En las últimas semanas, la disputa por el cronograma electoral reavivó las diferencias entre el Comité Provincial del Partido, presidido por el exintendente Ramón Mestre y el Congreso partidario, liderado por el concejal Rodrigo de Loredo.

La confirmación de la fecha electoral el sector “Sumar”, integrado por De Loredo, Orlando Arduh, Javier Bee Sellares y Javier Fabre, acusó al mestrismo de orquestar una maniobra para prorrogar los mandatos hasta el año próximo y así, permanecer en el cargo.

“Aunque parezca que nos preocupamos por cosas que no son prioritarias, es muy importante contar con autoridades legitimadas dentro del partido y las elecciones son la única manera de hacerlo”, dijo Bee Sellares a PERFIL CÓRDOBA.

“A las actuales autoridades del Comité lo que les preocupa es continuar en los cargos de conducción cuando lleguen las elecciones del año próximo”, aseguró otro dirigente de Sumar.

Desde el sector que lidera el ex intendente cordobés, remarcan que, en medio de la pandemia, se debió cumplir con la formalidad de la Carta Orgánica, convocando a elecciones y prorrogando mandatos sin dobles intenciones.

“Es una obscenidad absoluta hablar de internas partidarias en este momento. Nadie se quiere aferrar a los cargos. Hay un pequeño grupo de dirigentes que no entienden el momento que se está viviendo”, consideró el legislador Marcelo Cossar.

La mira en las legislativas

Desde Sumar, creen que el grupo liderado por Mestre necesita tener un rol protagónico en las legislativas del 2021 para mantener lugares expectables dentro del partido.

“La realidad política indica que el mestrismo tiene mucho en juego, no sólo desde lo personal. El año que viene se ponen en juego tres bancas que responden a su espacio porque Diego Mestre, Soledad Carrizo y Brenda Austin cumplen sus mandatos”, aseguró un dirigente que prefirió no ser mencionado.

Ante la posibilidad de que se decida suprimir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)​ en 2021, los candidatos se definirán en elecciones partidarias abiertas.

“Todos sabemos la importancia que tiene estar en la conducción del partido, porque las autoridades tendrán la potestad de fijar fechas, calendarios y una serie de medidas que permiten manejar el proceso”, argumentó otro dirigente.

Por su parte, representantes mestristas aseguran que dentro del Comité provincial “están todos los sectores representados y nadie tiene mayoría, por lo que sería ridículo pensar que un sector puede tomar decisiones en soledad”.

“Todas estas especulaciones son una estupidez que llevan adelante los que hacen política en redes sociales y mesas de café, todo lo que hemos conseguido desde nuestro sector ha sido siempre mediante elecciones democráticas”, dijo Cossar.

El legislador además consideró que “en las elecciones del 2021 el radicalismo deberá poner a sus mejores hombres y mujeres. Si me preguntan a mí, yo creo que Mestre debería postularse, aunque será él quien tome la determinación cuando llegue el momento”.

Agenda de pandemia

Pese a los cruces de las últimas semanas, al menos desde lo discursivo, una de las coincidencias de la mayoría de los sectores internos tiene que ver con la prioridad y la pertinencia de la agenda para debatir en estos meses.

“El radicalismo necesita lograr la unidad porque nadie vota a un partido con grandes diferencias internas, la Provincia está atravesando muchas dificultades y las va a seguir teniendo por varios años, no vamos a ser una verdadera opción para el electorado mientras sigamos con disputas irrelevantes”, aseguró el legislador Dante Rossi.

En la misma línea, Cossar consideró que “agitar internas en medio de la pandemia es una falta de respeto. Nosotros tenemos los pies sobre la tierra y debemos seguir trabajando para aportar soluciones al momento que se vive desde el lugar que nos toca a cada uno”.

Por su parte, Bee Sellares aseguró que “aunque parezca que nos preocupamos por cosas que no son prioritarias, es muy importante contar con autoridades legitimadas dentro del partido y las elecciones son la única manera de hacerlo. El cruce de notas y de fechas ya es casi hasta anecdótico”.