Perfil
CóRDOBA
EXPLOTACION LABORAL

Un juicio desnuda la exclusión en los cortaderos de ladrillos

Las víctimas son 29, entre las cuales hay menores de edad. De origen boliviano, estaban indocumentados.

01_09_2019_cortaderos_cedocperfil
TRATA LABORAL. Un hombre es juzgado por explotación a la que sometió a familias bolivianas indocumentadas en Malvinas Argentinas. | Cedoc Perfil

Un juicio que se desarrolla en los tribunales federales de Córdoba evidencia la precariedad, explotación y vulnerabilidad de trabajadores en los cortaderos de ladrillos. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF) juzga a un hombre por trata laboral en un cortadero ubicado en proximidades de la localidad de Malvinas Argentinas, en las afueras de Córdoba.

Se lo acusa de explotar laboralmente a 29 personas, cinco de ellas menores de edad. El viernes declararon víctimas y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que detectaron y denunciaron la actividad del acusado. La próxima semana podría haber sentencia.

De acuerdo a la investigación, los trabajadores vivían hacinados, sin ventilación ni calefacción y bajo techos de chapa o nylon, en construcciones precarias que carecían de puertas y ventanas. Además, permanecían en el país de forma ilegal, sin documentación.

En la primera audiencia, el imputado declaró sin responder preguntas. En su relato, dijo que él firmaba los contratos con las personas (víctimas) que le alquilaban el lugar. En cuanto a la labor diaria, señaló que era el responsable de mover la tierra y el barro y que el resto estaba encargado de hacer los ladrillos.

La causa se inició en 2013, a partir de la denuncia de Afip. Al requerir la elevación a juicio, el fiscal federal Enrique Senestrari hizo hincapié en que las víctimas estaban en condición migratoria irregular, lo que sumado al desarraigo y alejamiento familiar, entre otros factores, les generaba una “alta condición de vulnerabilidad ante el actuar del imputado”.

Rescate de las víctimas. Apenas iniciada la causa, el 7 de agosto de 2013 se realizó el allanamiento en el cortadero. Durante el procedimiento -del que participaron representantes del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, la propia Afip y la Dirección Nacional de Migraciones-, se rescató a hombres y mujeres y menores de edad que vivían en el mismo lugar en el que desarrollaban tareas de corte y cocción de ladrillos.

La acusación es formulada durante el juicio por el fiscal Carlos Gonella.

Negocio millonario. Hace dos años, Chequeado.com publicó un informe del periodista Juan Manuel González sobre la vulnerabilidad de los menores que trabajan en los cortaderos de ladrillos cordobeses. Hasta ese momento se habían producido 11 muertes de niños y adolescentes por la exclusión en la que vivían.

En el mismo estudio refirieron datos de la cantidad de ladrillos que se producen anualmente. El sindicato del sector estimó que cada cortadero producía nueve horneadas al año, fabricando alrededor de 540 mil piezas. Se había relevado entonces un total de 232 cortaderos que producían 125 millones de piezas al año, de lo que se deduce una facturación multimillonaria.