Perfil
CóRDOBA
Selección Argentina

Un millón de amigos

Aunque viene sin Messi, el campeón de América jugará en Córdoba con un Kempes a pleno. Negoción para la AFA: un 'palito verde' de recaudación.

Selección en Córdoba
PODER DE CONVOCATORIA. Más allá del “mal de ausencias”, la presencia de la selección argentina de fútbol en Córdoba moviliza al público. | CEDOC PERFIL

Aunque una vez más se quedará con las ganas de ver a Lionel Messi, Córdoba recibirá al seleccionado nacional de fútbol con un Estadio Kempes repleto. O casi. A excepción de las dos “franjas” de las populares que le restarán 4 mil espectadores -sanción de la Fifa por cantos xenófobos en el reciente partido ante Brasil en San Juan- “el Chateau” lucirá como en sus mejores noches este martes, cuando Argentina enfrente a Colombia por la 16° fecha de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

La duodécima presentación internacional del elenco de la AFA en nuestra provincia (nueve triunfos, un empate y una derrota, desde el 5-0 a Suiza del 16 de diciembre de 1980) le reportará un ingreso de 1 millón de dólares por venta de entradas a la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia.

Más allá del limbo que históricamente representa la venta electrónica de los tickets, la cifra surge del siguiente detalle y del cotejo de las multiplicaciones con las pizarras menos visibles y más generosas de la City: 20 mil populares de $2.000, 18 mil plateas Gasparini de $4.500 y 15 mil plateas Ardiles de $7.500. Nada mal.

A eso hay que sumarle el aporte del Gobierno de Córdoba: estadio gratis, cero impuestos, operativo de seguridad, logística y controles sanitarios, entre otros ítems. “La inversión que se hace para organizar este partido se salda con creces con los ingresos de turismo y de generación de empleo”, sostiene Héctor Campana, la máxima autoridad del deporte provincial.

No hay dos sin tres

La ausencia de Messi, un “detalle” que Tapia omitió mencionar al menos como probable en las negociaciones con la Agencia Córdoba Deportes y que recién se hizo oficial 12 días antes del encuentro, hizo un poco menos engorroso el acceso de los simpatizantes al expendio virtual. Así y todo, las 53 mil localidades disponibles no tuvieron una larga estadía en las plataformas. De este modo, Córdoba ratificó su idilio con el seleccionado argentino, que tuvo su último capítulo el 16 de setiembre de 2018, ya con Lionel Scaloni como técnico, en el 2-0 ante México por la “Copa Adidas”.

Argentina en CalamaINVICTO. El seleccionado que dirige Lionel Scaloni llega al Kempes con una racha de 28 partidos sin derrotas y el pasaje asegurado para Qatar 2022. /// FOTO: CEDOC PERFIL

En aquel entonces, Messi estaba de licencia en la Selección y estiraba su regreso luego de una difícil experiencia en Rusia 2018, donde terminó improvisado como “falso nueve” por el DT Jorge Sampaoli. Una suspensión le había impedido estar en el anterior juego que Argentina protagonizó en el Kempes por la clasificatoria de la Conmebol: el 0-1 ante Paraguay, con silbidos incluidos, en el octavo y último capítulo de la era de Edgardo Bauza.

La victoria 2-0 frente a Bolivia del 29 de marzo de 2016, también en el camino hacia la XXI Copa de la Fifa, es el antecedente más reciente de “la Pulga” en Córdoba. Aquella vez, el actual jugador del PSG de Francia convirtió su gol número 50 con la camiseta celeste y blanca (actualmente tiene 80). Un dato curioso: Gabriel Batistuta, segundo goleador del seleccionado argentino con 78 tantos, también llegó a las cinco decenas de conversiones en el Estadio Kempes, 22 años atrás y frente a Colombia.

Messi tuvo su estreno en tierras cordobesas en el 3-0 ante Costa Rica por la Copa América 2011 y repitió en el 3-1 ante Paraguay un año más tarde, en el primero de los tres encuentros de eliminatorias que se jugaron en La Docta.   

Mitad y mitad

Además de Messi, Argentina no podrá contar ante Colombia con otros seis jugadores de los 16 que participaron en la final de la Copa América 2021 con Brasil, el 10 de julio de 2021. Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Nicolás Tagliafico llegaron al tope de amonestaciones y Cristian Romero y Exequiel Palacios no habían sido citados por lesiones.

Paulo DybalaPAULO DYBALA. Frente a Colombia, el capitán de Juventus de Italia podría tener una nueva chance de mostrarse con la camiseta celeste y blanca. /// FOTO: AFA 

De los que entraron a la cancha hace siete meses en el Maracaná, podrían repetir en Córdoba dos de los Martínez, Emiliano y Lautaro; Nico González; Acuña y Lo Celso (no fueron titulares el jueves en Calama); Montiel y Pezzela (fueron al banco ante Chile); Guido Rodríguez (reconvocado el viernes tras un “negativo”) y Di María, quien llega a Córdoba con una marca inmaculada de seis partidos y seis victorias como capitán.

Los contratiempos por Covid-19 de los mediocampistas Alexis Mac Allister y Emiliano Buendía, más una dolencia física que aqueja a Alejandro “Papu” Gómez, podrían habilitarle una nueva chance de mostrarse al cordobés Paulo Dybala. “La Joya” aún no ha logrado afirmarse en la Selección, donde lleva seis años, tres meses, 29 partidos, dos goles… y ninguna flor.

Una dupla que hace doblete

El jueves pasado, en el Estadio Zorros del Desierto de Calama, Walter Samuel (43) se convirtió en el primer cordobés en dirigir al seleccionado argentino de fútbol en casi 100 años de historia. El ex defensor, nacido en Laborde, fue la cara visible del cuerpo técnico de la AFA ante la ausencia obligada de Lionel Scaloni, quien no pudo viajar a Chile por PCR positivo.

Más allá de la formalidad de haber firmado la planilla como DT principal, Samuel hizo dupla con Roberto Ayala, otro de los ayudantes de campo, la noche del 2-1 ante los trasandinos. Ya en sus habituales funciones, Samuel y Ayala repetirán el martes la experiencia de enfrentar a Colombia en Córdoba con el team afista. Como jugadores lo hicieron en el amistoso del 13 de octubre de 1999, triunfo 2-1 en el quinto partido del ciclo de Marcelo Bielsa, integrando una línea de tres defensores junto con Roberto Sensini.   

Ayala y SamuelAYALA Y SAMUEL. Después del interinato en Chile, tendrán su segundo Argentina-Colombia en el Estadio Kempes. /// FOTO: CEDOC PERFIL.

 

  

       ANTECEDENTES

  • Once partidos contra selecciones, cinco oficiales y seis amistosos, jugó Argentina en el Kempes entre 1980 y 2018.
  • 16/12/1980: Argentina 5 (Díaz, Luque, Valencia, Maradona y Passarella)-Suiza 0. Amistoso.
  • 31/05/1995: Argentina 1 (Fabbri)-Perú 0. Amistoso. 
  • 14/05/1998: Argentina 5 (Batistuta -3-, Zanetti y Ortega)-Bosnia 0. Amistoso.
  • 13/10/1999: Argentina 2 (Batistuta y Ortega)-Colombia 1. Amistoso.
  • 30/09/2000: Argentina 2 (Palermo -2-)-Ghana 0. Amistoso.  
  • 11/07/2011: Argentina 3 (Agüero -2- y Di María)-Costa Rica 0. Copa América.
  • 14/09/2011: Argentina 0-Brasil 0. Superclásico de las Américas.
  • 07/09/2012: Argentina 3 (Messi, Higuaín y Di María)-Paraguay 1. Eliminatorias.
  • 29/03/2016: Argentina 2 (Mercado y Messi)-Bolivia 0. Eliminatorias.
  • 11/10/2017: Argentina 0-Paraguay 1. Eliminatorias.
  • 16/09/2018: Argentina 2 (Ramiro Funes Mori y Brizuela e/c). Amistoso.