Perfil
CóRDOBA
GRANDES AUSENTES

Un verano sin los tradicionales festivales, bailes y discotecas

Mañana se aprobaría la vuelta de shows bajo medidas nacionales. Tres músicos en escena y hasta 100 personas al aire libre será lo permitido. El sector dejó de recaudar en la provincia cuatro mil setecientos millones de pesos.

Festival de Cosquin
TEMPORADA SIN BAILES NI FESTIVALES. El protocolo nacional prevé eventos de hasta 100 personas al aire libre y aforos de hasta el 50% de capacidad de los espacios. | Cedoc Perfil

Un comunicado emitido tras la reunión mantenida el lunes pasado entre el COE, el Gobierno y distintas Cámaras generó una serie de malentendidos en el sector del entretenimiento. Desde la Agencia Córdoba Cultura salieron a aclarar la confusión y mañana lunes habrá un encuentro clave para la industria. 

Entre las expectativas, se espera que se apruebe finalmente el protocolo nacional para la realización de shows y espectáculos públicos en Córdoba.

Al respecto, David Albano, presidente del Sindicato de Músicos adelantó: “Desde el sindicato habíamos hecho una propuesta: sugerimos tres músicos en escenario y eso se aprobó. Lo que sí es seguro es que no habrá festivales este verano”.

En efecto, esta temporada Córdoba no podrá realizar ninguno de sus tradicionales festivales: ni el Festival Nacional de Folclore de Cosquín ni el de la Doma y el Folclore en Jesús María, ni el Cosquín Rock.

Esta medida está en consonancia con el resto del país, que no tendrá ningún festival hasta después de aprobada la vacuna, según explican fuentes del sector.

Desde Buenos Aires, donde se encuentra manteniendo reuniones con funcionarios del Ministerio de Cultura y a punto de partir a Brasil, José Palazzo se muestra optimista en torno a la reunión de mañana: “El Gobierno nos va a contar cuáles son los plazos para poder adherir al protocolo nacional de acuerdo a sus asesores legales y técnicos. Sé que llevará unos días, pero calculo que antes de fin de año puede estar funcionando”.

El protocolo. Entre otras cosas, establece aforos en vez de cantidad de personas y los espacios no pueden trabajar a más del 50% de su capacidad. Para la realización de espectáculos existen distintos formatos de armado: si se colocan sillas, estas tienen que respetar las distancias establecidas. Si el armado contempla burbujas, también deben respetar ciertas medidas que limitan aún más las capacidades de los espacios. “Te doy un ejemplo: con el protocolo nacional en un lugar como la Plaza de la Música donde entran siete mil personas, podría haber solo 1.000 porque no es como en un teatro, donde intercalás espectadores entre las butacas que ya están. En los lugares donde tenés que armar eso es imposible”, dijo Palazzo a PERFIL CÓRDOBA.

El productor y presidente de la Cámara de Entretenimiento señala que este es un debate muy simple, ya que este protocolo es sumamente estricto: “No tiene sentido que Córdoba no adhiera porque garantiza distancia y controles sanitarios a través de una serie de medidas que lo igualan a un bar o restaurante”.

De aprobarse este protocolo otro de los desafíos será cómo hacer rentables los espectáculos dentro de estos esquemas. “Va a haber un cambio de paradigma, por lo menos hasta después de la vacuna, en relación a shows internacionales o eventos de mayor envergadura”, dijo Palazzo.

Bailes y boliches. Si bien no hay protocolo que mencione estas dos actividades, los boliches pueden transformarse en salas de shows si cumplen con los protocolos: “Hay muchos boliches en Carlos Paz donde actúan bandas de cuarteto y otros estilos musicales, que van a poder hacer espectáculos. Obviamente que las capacidades son muy reducidas”, detalló Palazzo.

Por su parte, Albano sostiene: “Se está hablando de un máximo de 100 personas al aire libre, inicialmente. Y el baile, en este marco, es mala palabra”.

En efecto, los bailes van a poder funcionar como recitales, con los protocolos correspondientes y van a poder optar por esquemas con sillas o con burbujas pero no con el formato tradicional del baile propiamente dicho.

Reclamo empresarial. Por su parte, Ricardo Taier del Espacio Quality señaló que mantienen reuniones con los ministerios de Cultura y Producción de la Nación para resolver algunas cuestiones que tienen que ver con lo administrativo: “Estamos participando todas las cámaras con la intención de evaluar ATP, subsidios y préstamos”, afirmó.

El empresario señaló también la importancia de la reunión de mañana para aprobar un protocolo que les permita volver a trabajar. “Venimos de un año sin trabajar, ansiando estos tres meses de veranito, con el riesgo de que en marzo vuelva todo para atrás. Si nos quitan estos tres meses de laburo esto va a ser un desastre”, reclamó Taier.

Pérdidas millonarias. Consultado sobre las pérdidas en la industria, José Palazzo detalló que realizaron una evaluación junto a las entidades recaudadoras y el rubro tuvo pérdidas altísimas: “El espectáculo dejó de recaudar en la provincia de Córdoba cuatro mil setecientos millones de pesos. Y si le sumamos la cantidad de festivales que no se van a hacer, que son casi 400, vamos a llegar a los diez mil millones de pesos”, aseguró.


Cosquín Rock busca plazas alternativas

Cosquin Rock

En la actualidad, el tradicional festival tiene 10 sedes en distintos países. Este año no pudo realizar su evento en España, plaza en la que tenía casi todas las entradas vendidas. Tampoco pudo llevarlo a cabo en Colombia, Uruguay, Paraguay y México.
En el marco de la pandemia, en Argentina empezaron a evaluar posibles nuevos lugares y la mirada se asentó en una plaza cuyana.
“Hemos tenido reuniones durante octubre y noviembre con funcionarios en Mendoza y, dentro de las cosas que teníamos previstas, una de las alternativas era hacer el Cosquín allá. Estamos estudiando opciones, pero es muy prematuro hablar de eso ahora. Falta un año y medio todavía. Así que queda mucho por evaluar. Ni siquiera sabemos cómo va a ser el futuro de los espectáculos presenciales posvacuna”, detalló Palazzo.