Perfil
CóRDOBA
VILLA BELGRANO

Vecinos de Villa Belgrano analizan presentar un amparo para detener los desarrollos inmobiliarios

Ante la falta de respuesta por parte del municipio, los vecinos de la zona decidieron continuar con la acción para detener el desarrollo desmedido.

Vecinos de Villa Belgrano analizan presentar un amparo para detener los desarrollos inmobiliarios
. | Municipalidad Córdoba

En una multitudinaria asamblea, los vecinos de barrio Villa Belgrano (Noroeste de Córdoba Capital) acordaron, junto con el centro vecinal de la zona, presentar un amparo ambiental en contra de la Municipalidad de Córdoba.

“Hemos pedido que se presente un recurso de amparo en vista de la falta de respuesta de la Municipalidad”, explica Sofía Gnappi, vecina autoconvocada de la zona. 

Esto con el fin de parar los desarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicio que se están produciendo en la zona, que han desvirtuado la identidad del barrio y que afectan la calidad de vida de la población de la zona. 

Villa Belgrano: Entre el crecimiento urbano descontrolado y el desarrollo responsable

Según cuentan los vecinos, muchos otros barrios de la ciudad se han acercado para colaborar con los numerosos pedidos que Villa Belgrano ha realizado al estado municipal. “Otros barrios se han contactado con nosotros para aunar recursos y esfuerzos. Son mucho los que también están con la misma problemática. El Barrio Cerro de las Rosas, por ejemplo, que ya presentó amparo, nos ayudó mucho y nos guió sobre qué teníamos que hacer y cómo debíamos seguir”, aclara Gnappi. 

Desde el gobierno, explican como gran parte de los desarrollos que hoy se realizan en la zona provienen de convenios aprobados por la gestión anterior, sin embargo, “es el latiguillo que siempre utilizan. Pero hay obras que se autorizaron también en esta gestión” comenta la vecina, y agrega “si ya hay un edificio habilitado o edificado, pedimos por lo menos que se revise como sanear y remediar el daño hecho”. 

A futuro, tanto el centro vecinal como los vecinos piden ser convocados por los desarrollistas y el municipio para, en conjunto, realizar un mejor planeamiento de la zona

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, entendemos que es una necesidad, solo solicitamos que nos convoquen para hacer una mejor planificación del barrio. Nadie conoce mejor la zona que el propio vecino que la habita” aclara, Sofía Gnappi. 

De esta forma, el barrio proseguirá con la presentación del amparo. “Ahora, de manera urgente, queda trabajar con la parte legal para realizar el amparo y que la Municipalidad se siente a dialogar, planificar, congeniar y avanzar con un barrio sustentable y equilibrado”, concluye la vocera de los vecinos.