Perfil
CóRDOBA
Torneo de la Liga Profesional

Vegetti y Santos, dos clásicos goleadores

Los ‘9’ de Belgrano y Talleres iniciaron sus carreras profesionales casi en paralelo, y desde hace dos años comparten marquesinas en el fútbol cordobés. Ambos celebraron su primer gol en 2012 -uno en Villa San Carlos y el otro en River Plate de Montevideo- y pasaron por varios clubes hasta llegar a este presente en el Celeste y en el Albiazul.

Vegetti-Santos
LA HISTORIA CONTINÚA. Vegetti y Santos reeditan la historia que Artime y Zelaya protagonizaron un cuarto de siglo atrás. | CEDOC PERFIL

Hay que remontarse un cuarto de siglo para encontrar antecedentes de dos goleadores tan determinantes conviviendo en simultáneo en Talleres y Belgrano. Hasta los tiempos de esplendor futbolístico de José Alfredo Zelaya y de Luis Fabián Artime, quienes protagonizaron un duelo silencioso cada fin de semana y confluyeron en la histórica final entre equipos cordobeses que resolvió el torneo de Primera B Nacional 1997/98.

Con diferentes estilos de juego y disímiles personalidades, ‘el Cachi’ y ‘el Luifa’ quedaron para siempre en la historia grande del fútbol de La Docta. El tucumano, con 51 goles en 135 partidos en sus dos etapas en el equipo de barrio Jardín, entre 1996 y 2001. El bonaerense, con 94 tantos en 336 encuentros, y la ‘chapa’ de goleador histórico del club en las competencias afistas, en sus cuatro ciclos en el Pirata de Alberdi, desde 1992 hasta 2005.

Michael Santos y Pablo Vegetti reeditan hoy aquella historia de futbolistas foráneos que a fuerza de goles se ganaron respectivamente los corazones de hinchas albiazules y celestes. 

 FRENTE A FRENTE

  • El domingo, Belgrano y Talleres jugarán en el Gigante de Alberdi por la 17° fecha del Torneo de la Liga Profesional. Será el primer duelo oficial entre Pablo Vegetti y Michael Santos, quienes coincidieron en dos ediciones amistosas del superclásico cordobés.
  • La primera ves fue el 7 de febrero de 2022: empate 1-1 y definición por penales a favor de la ‘T’, por la Copa Córdoba. La segunda, el triunfo 3-0 del Albiazul del 21 de enero pasado, por la Copa Clásicos de Córdoba.

A pesar de que ambos igualan en cantidad de conversiones y participaron en todos los encuentros integrando la formación titular, el jugador de la ‘T’ tiene un mejor coeficiente en relación a los minutos que estuvo en cancha (1.085), ya que fue reemplazado en ocho ocasiones. Su colega de la ‘B’ acumulaba 1.212 minutos, con cuatro sustituciones, hasta la 14° fecha.

De los siete principales goleadores del certamen, Santos es el único que no registra penales convertidos. El charrúa tiene un remate fallido desde los 12 pasos, en el empate sin goles frente a San Lorenzo, en el Estadio Kempes.

Michael Santos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRIPLETE. Michael Santos convirtió los tres goles de Talleres en el triunfo 3-1 ante Rosario Central.
FOTO: PRENSA TALLERES

Ilustre desconocido
Michael Santos tiene 30 años y llegó a Talleres a comienzos de 2021, por expreso pedido de su compatriota Alexander Medina, el entonces entrenador del Albiazul. “Es un delantero de punta, que se mueve bien por todo el frente de ataque. Rápido y con mucha personalidad”, explicó en su momento Andrés Fassi, el presidente de la entidad de barrio Jardín.

Aunque no estaba en el radar del público tallerista, el charrúa desembarcó en Córdoba con un extenso currículum. Su legajo daba cuenta de los inicios en River Plate de Montevideo, el posterior paso por tres clubes españoles -Málaga, Sporting Gijón y Leganés- y una reciente experiencia en Dinamarca con el FC Copenhague, además de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con el seleccionado uruguayo.

Con la camiseta de la ‘T’, el introvertido delantero -gesto adusto, pocas palabras y mate en mano, fuera de la cancha- lleva disputados una decena de campeonatos (cinco de Primera División, tres Copa Argentina, una Sudamericana y una Libertadores) y suma 29 goles en 93 partidos, con un promedio de 0,31, lo que equivale a un tanto cada tres presentaciones. Fue goleador de la Copa Argentina 2021, en la que Talleres salió subcampeón.

"PELO" SANTOS

  • Edad: 30.
  • Clubes: 6.
  • Trayectoria: 314 partidos y 111 goles (2011-2023).
  • En Talleres: 93 partidos y 29 goles; 0,31 promedio (2021-2023).
  • Primer gol oficial: 28 de abril de 2012 (River 2-Fénix 1; 10° fecha del Torneo Clausura de la Primera División de Uruguay).
  • Máximo goleador con la ‘T’: Copa Argentina 2021.

Sus ocho festejos en el Torneo de la Liga Profesional 2023 representan el 34,7% de la cosecha goleadora albiazul (23). Anotó un gol en los partidos ante Boca, Central Córdoba y Barracas Central, hizo doblete ante Platense y marcó un ‘hat-trick’ frente a Rosario Central.

“Se lo dedico a los hinchas resultadistas, esos que decían que mi ciclo en el club estaba terminado”, declaró tras llevarse la pelota del juego con ‘el Canalla’ y torcer a su favor la elección del ‘Jugador de la fecha’ del máximo torneo afista.

La eficacia de Santos en el área rival se refleja en un dato elocuente: sin sus goles, el elenco que dirige Javier Gandolfi tendría siete puntos menos en la tabla.

Pablo Vegetti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PODIO. Pablo Vegetti figura entre los tres máximos artilleros del club de Alberdi en torneos de la AFA.
FOTO: PRENSA BELGRANO

Pasado glorioso
Pablo Vegetti tiene 34 años y juega en Belgrano desde mediados de 2019, cuando llegó como el primer refuerzo del Pirata en el retorno al ascenso después de nueve temporadas. Recaló en Alberdi tentado por un contrato por 36 meses y con el antecedente de haber sido goleador de la B Nacional defendiendo los colores de Instituto. También había sido máximo artillero de la B Metropolitana 2012/2013, en la que se consagró campeón con Villa San Carlos, y registraba pasos por Rangers de Chile, Ferro, Gimnasia y Esgrima La Plata, Colón de Santa Fe y Boca Unidos de Corrientes.

“El Tanque” no defraudó las expectativas, y al término de su primer vínculo con la ‘B’, que luego extendería por un semestre, celebró 50 goles. Más temprano que tarde, el “¡Vegeeetti, Vegeeetti!” empezó a escucharse seguido por el Gigante de Alberdi, pero la consagración llegaría a fines del año pasado: campeonato, ascenso, otro ‘título’ de goleador y el “Olé, olé, olé, olé, Pabló, Pabló”, la adaptación al cántico que invocaba al emblema de la última transición entre siglo y siglo, devenido en presidente del club.

 "EL TANQUE" VEGETTI

  • Edad: 34.
  • Clubes: 7.
  • Trayectoria: 304 partidos y 126 goles (2012-2023).
  • En Belgrano: 106 partidos y 58 goles; 0,54 promedio (2019-2023).
  • Primer gol oficial: 5 de agosto de 2012 (Villa San Carlos 2-Brown de Adrogué 2; 1° fecha de la Primera B Metropolitana de la AFA).
  • Máximo goleador con la ‘B’: Primera Nacional 2022.

Así y todo, las ofertas que llegaban desde otros destinos, una constante en el periplo de Vegetti por Alberdi, demoraron la noticia de su continuidad. “Se va a quedar”, avisó Artime en pleno Mundial de Qatar, y a los pocos días el anuncio fue oficial. En su regreso a la elite, el atacante alcanzó los 58 goles -le marcó a River (2), Central Córdoba, Arsenal, Unión, Gimnasia y Esgrima La Plata (2) y Newell´s- e igualó a Darío Blasón como el segundo goleador del Celeste en la AFA, con una media de un tanto cada dos encuentros.

“Belgrano me cambió la vida”, admite el goleador y capitán, siempre sonriente y dispuesto para los rituales de los ídolos (fotos, autógrafos, saludos) y atento a las causas solidarias. Los goles que marcó Vegetti en los primeros 14 juegos del actual certamen (el 61.5% de los 23 que registró el equipo) le dieron al Pirata 11 de las 24 unidades acumuladas en la grilla. Fue elegido como el mejor jugador del campeonato en el mes de abril.