Una de las comunidades más grandes de venezolanos en el país reside en la capital cordobesa. Esta semana, cientos de emigrantes encabezaron una manifestación para cuestionar el resultado electoral en las pasadas elecciones.
La convocatoria la encabezó la Asociación Civil “Venezolanos en Córdoba” (A.C.V.C.A), dirigida por Deysy Lobo, y la agrupación “Libertad Primero”, liderada por Verónica Sikora, referente del movimiento de Javier Milei.
La libertaria cordobesa calificó a Nicolás Maduro como “un asesino y queda demostrado que hizo fraude en las elecciones”.
En Córdoba residen más de 11.000 venezolanos, pero ninguno de ellos pudo ejercer su derecho al voto debido a las barreras burocráticas impuestas por el gobierno bolivariano. La ausencia de un consulado en la provincia obliga a los votantes deban viajar a Buenos Aires, cubriendo gastos significativos. Para poder sufragar se requiere documentos como pasaporte o documento nacional permanente, complicando aún más el proceso de quienes se fueron del pais.
Además de cuestionar el resultado electoral y la falta de actas de los fiscales, el evento se centró en la situación actual de Venezuela y la carencia de posibilidades para que la comunidad venezolana en Argentina pueda participar en las próximas elecciones presidenciales en su país.
A nivel nacional, solo 1.150 de los 220.000 venezolanos en Argentina lograron emitir su voto. Durante la manifestación, los líderes de la asociación grabaron un emotivo video desde Córdoba, donde compartieron sus experiencias personales y las dificultades enfrentadas bajo el régimen actual en Venezuela.
“Desde Córdoba, Argentina, pedimos y exigimos que se vayan los responsables de esta crisis,” manifestó Carmen Rodríguez. Diana Romero, entre lágrimas, expresó su deseo de regresar a Venezuela: “Queremos volver a nuestra casa, abrazar a nuestros familiares… Por favor, no nos abandonen”.
Córdoba: cómo queda el precio de la nafta tras el aumento de agosto
Emili, una joven venezolana, subrayó la lucha de su comunidad: “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos. Desde que nací solo he conocido la dictadura. Quiero volver a ver a mi madre y mi hermana… ¿Cómo es posible que me haya tenido que ir del país para entender lo que es ser libre?”
Por su parte, Verónica Sikora expresó el apoyo de su agrupación a la comunidad venezolana: “Desde Córdoba, apoyamos a todos nuestros hermanos venezolanos que están atravesando este triste y desagradable momento.”