Perfil
CóRDOBA
CONFLICTO DEL CAMPO

Vicentin unió a una oposición de Juntos por el Cambio que empezaba a mirarse con desconfianza

La pausa de la Justicia santafesina aminoró los planes en Cambiemos, aunque mantienen una posición homogénea en contra de la expropiación. Cuáles son las disputas por lo bajo.

_20200621_cambiemos_jesusmaria
UNIDAD OPOSITORA. Los integrantes de Juntos por el Cambio unidos por Vicentin. | Cedoc Perfil

Cuando en Juntos por el Cambio varios empezaban a mirarse con desconfianza, el tema Vicentin sirvió para unificar el discurso y apareció el humo blanco en la oposición al gobierno de Alberto Fernández y de Juan Schiaretti. Sin embargo, la decisión de la Justicia santafesina en torno a la cerealera y la propuesta del gobernador Omar Perotti en torno a una empresa mixta aminoró el discurso encendido hacia el mandatario cordobés. 

Si la discusión llega al Congreso, en Juntos por el Cambio consideran que si los diputados schiarettistas terminan dando el quórum habilitarán la discusión y no habrá marcha atrás en la expropiación de Vicentin. De hecho, en la semana, tanto Luis Juez, como el propio líder del interbloque Mario Negri; el hombre del PRO, Gabriel Frizza; y los mestristas Diego Mestre y Soledad Carrizo consideraron que hay que poner el foco en el quórum. 

Es por ello que en la reunión del lunes pasado con los integrantes de la Mesa de Enlace en Jesús María ratificaron que no habilitarán la discusión en la Cámara baja ni en el Senado. 

Respaldo al campo. El otro objetivo de JxC es comparar esta situación con el 2008 y el conflicto por la Resolución 125. Consideran que, si esto ocurre, al Gobierno nacional le resultará muy difícil salir de la encerrona en la que también ven algunos a Schiaretti. 

En la semana, un radical confirmó a PERFIL CORDOBA que esto los une porque marcará los tiempos que vienen. “Vicentin define una conducta hacia adelante. El 70% cordobesista se opone a la intervención y eso te marca que la grieta sigue”, dijo el integrante de la UCR. 

Una diputada cordobesa reconoció que las diferencias existen, porque “somos un grupo heterogéneo, pero nos unifica saber que nadie está de acuerdo con que lo lleven por delante”. “Las diferencias las tenemos, esto es política. Cada uno jugará su propio juego el año que viene, pero en esta estamos unidos”, agregó una fuente parlamentaria de la oposición. 

También hay quienes reconocen que esta discusión condiciona a Schiaretti y a Perotti. Que ambos pertenecen a un peronismo republicano, distinto al kirchnerismo, y esto los deja en una posición incómoda a los dos. 

Sobre las diferencias, otro diputado cordobés del interbloque opositor reconoció que “puede haber roces, pero no hubo hechos que demuestren que esto se rompa o que nos vayamos”. Y cree que si esto llega al Congreso todo el peronismo -no solo los de Schiaretti- quedarán en una situación compleja. 

Durante las marchas que se produjeron ayer, Negri escribió en su cuenta de Twitter: “es muy grave el desborde de poder que expresa el Presidente. Si los DNU equivalen a las leyes, el paso siguiente es cerrar el Congreso. El lugar para alegar en un litigio es el expediente judicial, no el atril presidencial”. 

En tanto, en la misma red social, la radical Carrizo sostuvo que “la Justicia se hizo presente en el caso Vicentin y el Directorio vuelve a su lugar. Debemos velar por el cumplimiento de la división de poderes y no dejar que un gobierno de turno atropelle nuestros derechos adquiridos”. 

Diego Mestre, en tanto, reconoció a este diario la postura incómoda de Schiaretti: “si da quorum le va a resultar imposible despegarse el kirchnerismo. Va a tener una dependencia política y económica muy fuerte”. 

Egos. La otra cuestión que se expone a los referentes de Cambiemos es la pelea por el protagonismo en esta discusión. Y acá las posiciones están divididas. Hay diputados que consideran que sería un error acaparar el liderazgo de la protesta y sostienen que es algo que les pidió el campo el lunes: un protagonismo moderado. 

Sin embargo, fuentes parlamentarias observan que de a poco varios tratan de levantar el perfil y esto los puede distanciar de los que reclaman. 

“Hay que acompañar y respaldar, sería un error querer quedarse con la bandera del reclamo. Es legítimo que lo haga el campo y nosotros tenemos que tener un rol de respaldo, no de pararnos al frente”, reconoció un diputado opositor que observa como algunos de sus compañeros de interbloque levantan el perfil. 

En las conversaciones del lunes, Juez les dijo a los productores que ellos debían exigir a los schiarettistas en el Congreso. El líder del Frente Cívico dijo en la semana en Punto a Punto radio (90.7FM) que “esto es más grave que la 125” y agregó que “la de Alberto (Fernández) es una lapicera sin tinta, porque la tinta la tiene Cristina (Kirchner)”. 

Juez viene teniendo reuniones todas las semanas en el Frente Cívico y allí sostuvo que el gobernador cordobés quedó en deuda con los tres bastiones que le dieron el respaldo al PJ local en estas dos décadas: el campo, los gremios y los jubilados. “Se está quedando sin las tres patas”, dijo un juecista sobre el final de la semana.