Perfil
CóRDOBA
DESARROLLO INMOBILIARIO

Villa Belgrano: vecinos se oponen a un proyecto municipal que habilita las edificaciones en altura

La subcomisión de Ambiente del centro vecinal expresó su rechazo a un proyecto de ordenanza que busca regular la proliferación de edificios. Afirman que no hubo participación conjunta en la elaboración del mismo y que no aborda las preocupaciones ambientales ni urbanísticas.

Villa Belgrano
. | A quien corresponda

Vecinos del barrio de Villa Belgrano, ubicado al noroeste de la ciudad de Córdoba, expresaron en un comunicado, su negativa ante un proyecto de ordenanza sobre ordenamiento territorial en el barrio. 

En el comunicado difundido, los vecinos enumeraron los diferentes motivos por los que rechazan el proyecto

Exigimos la derogación de las ‘excepciones’, que han sido justamente la causa del urbanismo insustentable del barrio y han motivado la interposición del mencionado amparo ambiental”, lee el texto. 

Denunciaron que el proceso de elaboración del proyecto careció de participación ciudadana, omitiendo la convocatoria a instancias institucionales para el debate, como lo son las Juntas de Participación Vecinal. 

Por otro lado, “no se conoce un plan de desarrollo urbano de la ciudad de Córdoba” y que es “un proyecto inconstitucional, porque no contempla la variable ambiental” sobre el barrio, el río Suquía y la Reserva San Martín.

Finalmente, entre otros puntos, los vecinos advirtieron que el proyecto de ordenanza no soluciona los problemas que denunciaron oportunamente que los llevaron a presentar un amparo ambiental ante la Justicia de Córdoba con anterioridad.

Qué dice el proyecto

La propuesta implica alteraciones en la ordenanza 8.256 que regula el uso del suelo en Villa Belgrano. Actualmente, el área se encuentra dividida en dos zonificaciones. Una de ellas, abarcando desde la calle Ticho Bralle hasta Juan Nepper, se designa como zona F. Allí se autoriza la construcción de viviendas colectivas (apartamentos) en terrenos con una superficie de 1.000 m² o más, con un margen de retiro de tres metros.

Causa Neonatal: madres de bebés asesinados piden que no aparten al fiscal Garzón

El resto del barrio es zona F1. Se pueden construir viviendas colectivas en parcelas sobre arterias principales o en lotes de más de 2.500 m², los retiros de tres metros laterales, cinco de frente, seis de fondo, una unidad por cada 180 m² de parcela y una cochera por departamento.

El proyecto en consideración propone cambios en diversos artículos y reconfigura la totalidad de Villa Belgrano en la categoría F5, donde la construcción de viviendas colectivas solo está permitida en terrenos de más de cinco mil metros cuadrados, en lugar de los mil metros del F y los 2.500 metros del F1. Además, se establece un requisito de un frente mínimo de 40 metros y que las propiedades tengan acceso al río Suquía.