Perfil
CóRDOBA
ESCAPADA DE FIN DE SEMANA

Villa General Belgrano invita a la CorderoFest

La localidad del valle de Calamuchita, famosa por sus fiestas, esta vez convoca a la segunda edición de CorderoFest, El camino de la lana. Será hoy desde las 17 en el Bosque de los Pioneros con participación del público.

VGBelgrano
Villa General Belgrano convoca a la CorderoFest, un viaje por el mundo de la lana desde la esquila. | PRENSA VILLA GENERAL BELGRANO

A 80 km al sur de Córdoba, en el valle de Calamuchita –también conocida como región de los lagos– se ubica uno de principales atractivos de la zona: la localidad de Villa General Belgrano. Su geografía, su flora, su impronta centroeuropea que se refleja en las gatronomía típica y su cercanía, la convierten en un sitio apto para una escapada de fin de semana.

Famosa por las fiestas que la han posicionado en el calendario nacional, como la Oktoberfest o Fiesta Nacional de la Cerveza y la del Chocolate Alpino, este domingo desde las 17 convoca a otra festividad: la 2˚ CorderoFest ‘El Camino de la Lana’.

Se trata de una propuesta que invita a descubrir y conocer, en el Bosque de los Pioneros, la casi totalidad del mundo ovino, en una demostración interactiva de las distintas técnicas textiles.

Así, se podrá observar el recorrido del vellón desde la esquila hasta el producto terminado y adentrarse en las diversas metodologías de hilado, tintes naturales y afieltrado, que ponen en escena a los artesanos con el fin de valorar el procedimiento, las técnicas y los saberes ancestrales que hay detrás de cada pieza.

En esta segunda edición se propone, además, poner en primer lugar a la industria textil del valle de Calamuchita para darle paso al sueño de lograr que cada pieza tenga la identidad de marca de la región.

 

El Camino de la Lana

Esquila, aquí se abre el juego: comienza con la esquila y el acondicionamiento del vellón; luego, en el taller de hilado, se hará una demostración permanente de hilado en ‘huso’, rueca a pedal y eléctrica. El público podrá hilar y disfrutar el premio a la labor: su propio ovillo de lana o su vellón limpio para realizar el resto de las actividades.

Fieltro. Se demostrará cómo se trabaja el vellón y las diferentes técnicas de afieltrado. Aquí el público también podrá interactuar en un trabajo cooperativo como así también en distintas propuestas individuales.

Tintes naturales. En el centro de la escena se posicionan los colores. Cómo extraerlos de la naturaleza, cómo preparar los materiales para teñir y cómo lograr colores duraderos en el tiempo. Se experimentará la alquimia durante todo el evento: teñido permanente de los ovillos que hayan sido confeccionados en la ronda de hilado, o los paños afieltrados, o los tejidos realizados en el resto del camino.

Estampado botánico (o eco print). Esta es una técnica de impresión que tiene origen en culturas centroeuropeas. En esta ocasión, se realizará un trabajo colectivo de estampado botánico a partir de las hojas de plantas del bosque y sus alrededores. También se podrán realizar trabajos individuales para que cada uno se lleve su propia producción.

Técnicas de tejido. Al finalizar el recorrido –ya con las lanas y los colores– se propondrán distintas técnicas de tejido: se pondrán a disposición del público telares, agujas y bastidores para que todos tengan la oportunidad de sentirse parte de esta trama.

Habrá talleres específicos con agujas, dedos, rondas, bastidor, bordado, y diferentes estilos con tradición serrana.

Retratos lanares. En este espacio se une el papel a la trama. Se ofrecerán distintos soportes y materiales para dibujar y pintar con tintes naturales, lanas, telas y toda la creatividad del público que quiera plasmar en un cuadro y que podrá llevarse a su casa como recuerdo de la jornada.