Perfil
CóRDOBA
EMPLEADOS PÚBLICOS

Villa María: Accastello entró con la “motosierra” y recortó 150 empleos que trabajaban en la municipalidad

Uno de los gremios denuncia un brutal ajuste de personal. El flamante intendente declaró la emergencia económica apenas asumió. Se lo comunicaron el último día hábil del año.

Empleados Municipalidad
Accastello recortó decenas de empleados municipales | Perfil Cedoc

Mas de un centener de personas se quedaron sin trabajo en la Municipalidad de Villa María. Los gremios locales estiman que son al menos 150, entre los que se encuentran contratados y facturantes.

La decisión fue tomada en el marco de la “emergencia económica decretada” por el flamante intendente Eduardo Accastello. Puertas adentro se llegó a evaluar como parte de una interna política en el peronismo.

Los representantes de los trabajadores aseguran no comprender lo que está pasando. “En noviembre teníamos una Municipalidad superavitaria, fuimos a votar al peronismo y ahora Accastello nos dicen que tienen todos los números en rojo”, asegura por lo bajo uno de los sindicalistas villamariense. El anterior mandatario fue Martín Gill, ahora ministro en la provincia.

Reunión de la CTA de Villa María con desocupados

Todo ocurrió el último día del año, en vísperas del año nuevo. Numerosos vecinos y vecinas de la ciudad perdieron su fuente laboral. Muchas veces se lo escuchó a Accastello hablar de “superpoblación” de trabajadores e incluso que algunos no cumplían sus tareas de manera habitual. 

Villa María: Eduardo Accastello volvió a la intendencia con un gabinete de “renovación generacional”

Aún se está recaudando información para dar con el número certero, pero sólo en el área de Salud, 48 personas perdieron el empleo. Todos facturantes. Algunos contratados y facturantes cobrarán 10 años de antigüedad. Nunca pasaron a planta.

Cada día que pasa, Jesús Chirino asegura que se encuentra con más empleados en la calle. El titular de la CTA local organizó reuniones con diferentes grupos para conocer la problemática.

“Hay personal de asesoría letrada, salud, hogar de ancianos, deportes, administración. No tenemos aún un listado definitivo, todos los días se va acercando gente. Todavía siguen llegando los telegramas”, indicó.

La Municipalidad cuenta con un poco más de mil empleados y el recorte alcanzaría al 15% del personal. “El nivel de angustia es terrible. Dos meses antes de las elecciones el intendente saliente, Martin Gill, decía que había superávit”, expresó el titular de la CTA local.

Las áreas identificadas donde se registraron despidos o rescisión de contratos son: Monitoreo (cámara de seguridad) y Tránsito, Salud, Asesoría Letrada, Hogar de Ancianos, Deportes, Obras Públicas, Amip (recaudación municipal) y en la misma administración.

“Incluso personas con carpetas médicas. Gente que ha sufrido un ACV y estaba con papeles iniciados para su jubilación”, relató Chirino.

Qué dicen los gremios

Desde la CTA Autónoma comunicaron que el municipio se sumó “a la política de ajuste del Estado implementada en todo el país” y llamaron “a la solidaridad de todas las organizaciones a repudiar este hecho y organizarnos para defender los puestos de trabajo en un momento de mucha dificultad”.

Desde la UTEM cuestionaron que “se echa a trabajadores como si nosotros tuviéramos la culpa de los desaguisados de los políticos”. Aún no se escuchó la posición del SUOEM.