Perfil
CóRDOBA
APERTURA DE SESIONES

Villa María: Accastello plantea reactivar el aeropuerto y prometió un municipio activo pero austero

El intendente remarcó el estado económico del municipio y la ayuda provincial que recibió. Buscará generará más vinculación con los vecinos y coordinará acciones con el gobierno provincial, entre ellas en materia de seguridad.

Apertura de sesiones de Eduardo Accastello en Villa María
Apertura de sesiones de Eduardo Accastello en Villa María | Perfil Cedoc

Eduardo Accastello destacó varios puntos centrales en su discurso de apertura de sesiones: la puesta en marcha de la conectividad aérea con Buenos Aires y el cuidado económico de su gestión. Focalizado en lo social, se involucrará en la construcción de viviendas y buscar construir un municipio más cercano al vecino.

“Un municipio dinámico, innovador y austero para volver a tener equilibrio económico en la ciudad”, destacó el intendente. En este sentido, adelantó que “para avanzar en esa línea, pondremos en funcionamiento el Centro de Mediación Comunitario, para dar respuestas rápidas y eficientes a las demandas de la comunidad”.

Eduardo Accastello: “Ayer se depositaron $265 mil millones para todo el AMBA, pero no lo hicieron para el interior de la Argentina”

En este marco, el intendente anunció el proyecto IdeANDO, que busca crear espacios convencionales y digitales para que los ciudadanos presenten iniciativas a través de un banco de ideas. El objetivo es construir políticas públicas en colaboración con los vecinos, fomentando la participación cívica. También se promoverá el Presupuesto Participativo para que la comunidad proyectos de manera pública.

Accastello ingresando al Concejo Deliberante de Villa María

Además, bajo el eje comunitario se refirió a los operativos territoriales llevados adelante en los distintos puntos de la ciudad, entre los que se destaca el Relevamiento de Necesidades Habitacionales articulado a través del Instituto Municipal de la Vivienda y el Centro Estadístico: “fruto de estas acciones, pondremos en marcha políticas de ahorro, para la construcción de viviendas y adquisición de loteos en articulación con los Colegios de profesionales, con el sector privado y con los gremios”, enfatizó.

Que la crisis no se sienta en Villa María

Accastello remarcó que “a pesar de las crisis recurrentes de la Argentina, Villa María nunca paró de crecer y lo vamos a volver a hacer”. Luego de aprobarse la emergencia económica del municipio, adelantó que a fines de abril, se presentará el Balance 2023, que determinará la situación real con la que se recibió al Estado local.

Fotomultas en Villa María: comienza a funcionar el sistema

En detalle, al 9 de diciembre de 2023 la gestión actual contabilizó 4.825 millones de pesos de deuda flotante sin considerar la de Entes y Empresas de Economías Mixtas, y a la fecha el Municipio ha refinanciado el 85% de esta deuda. "Quiero destacar el acompañamiento del Gobierno provincial, quien adelantó en coparticipación 900 millones de pesos para afrontar los sueldos y aguinaldos”, expresó el intendente.

Hacia el final de su discurso, concluyó: “Hay que estar juntos, somos villamarienses y tenemos que tenderle una mano al vecino que más nos necesita, yo decidí volver porque los vecinos me lo pidieron”.

Transporte Público y vialidad

En cuanto a movilidad urbana, el mandatario local enfatizó: “trabajamos arduamente en mejorar la calidad y accesibilidad del transporte público, incorporando 15 unidades con rampa para personas con discapacidad motriz y aire acondicionado”. Asimismo, adelantó que se implementarán los Boleto Educativo y Obrero Gratuito.

Fondo de Garantía para alquileres

Al mismo tiempo, se refirió a la creación del Fondo de Garantía Para Alquileres para ayudar a familias en crisis habitacional, junto con los programas provinciales Vida Digna y Banco de la Gente.

Seguridad

Durante su discurso, el jefe comunal resaltó la creación durante su gestión del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia Vial para fortalecer las normas de convivencia. En tanto, precisó la ultimación de detalles para poner en funcionamiento la nueva Guardia Local, así como la capacitación municipal en armas no letales.

También, hizo alusión a la futura radicación de la Fuerza Policial Antinarcótica. En esta línea, se realizaron mejoras en el Centro de Monitoreo para aumentar su eficiencia en la prevención y resolución de casos delictivos.

Aeropuerto Regional

Con respecto al Aeropuerto Regional, se está trabajando para recuperar la conectividad aérea con Capital Federal, lo que se traduce en mayor competitividad como ciudad-región. Sobre el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT), se proyecta como un espacio para la relocalización de las industrias locales y un incentivo a la instalación de nuevos proyectos industriales, como el que se está llevando a cabo tras la construcción de la segunda Nave Emprendedora del programa que alberga a pequeños y medianos empresarios del rubro alimenticio, de los cuales dos ya están exportando sus producciones al exterior.

Aeropuerto de Villa María

Salud

En detalle, la Asistencia Pública está brindando, en promedio, 1000 atenciones diarias a villamarienses y vecinos de la región, las cuales se suman a las prestaciones efectuadas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que se han visto incrementadas en un 30%. Además, se puso en marcha el Consultorio Triage como parte del servicio de guardia, con el propósito de mejorar los tiempos de atención, circulación y permanencia en la institución, optimizando recursos y enfocando acciones a objetivos sanitarios prioritarios.

“Tal como el gobernador Llaryora se comprometió con Villa María, pondremos conjuntamente en marcha una Comunidad Terapéutica recuperando el inmueble donde tiempo atrás funcionara “El Gurisito”. Desde el Consejo Municipal de Adicciones se inició un trabajo descentralizado con presencia en los CAPS y hemos puesto en marcha un servicio de Atención de Urgencias de Salud Mental”, añadió el jefe comunal.