Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

El acento cordobés en el gabinete de Javier Milei: quiénes se sumaron al libertario

Mondino, Giordano, Tillard, Mogetta y Molina Hafford ocuparán diferentes lugares en el gobierno libertario. Además, se debe sumar a tres diputados electos por la provincia.

El gabinete cordobés de Javier Milei
El gabinete cordobés de Javier Milei | Perfil Cedoc

Javier Milei asumirá el próximo domingo como presidente de la Nación. Hasta el momento, hay cinco cordobeses que se sumaron a su gabinete en diferentes funciones. Algunos se atreven a decir que el cuarteto se comenzará a escuchar con fuerza en las oficinas públicas porteñas.

El gabinete confirmado: los ministros y secretarios que llegarán con Milei al gobierno

Córdoba fue una de las provincias que mayor porcentaje de votos le otorgó al libertario, y parece que el presidente electo está pagando con creces. Muchos de los futuros funcionarios pasaron por la provincia en un rol protagónico durante el gobierno de Juan Schiaretti.

Ya confirmados por la “Oficina de Presidente Electo” son:

Diana Mondino en Cancillería. La economista, podríamos decir una libertaria “pura”, fue en la boleta de Javier Milei como diputada en la ciudad de Buenos Aires. Su familia fue la creadora del Banco Roela

Osvaldo Giordano asumirá en Anses: quien era ministro de finanzas de la gestión de Juan Schiaretti aceptó el desafío cuando podría haberse quedado en Córdoba, quizás conduciendo los destinos del banco provincial Bancor.

Daniel Tillard: Hace una semana anunció su alejamiento de la entidad financiera con capitales provinciales. Todo hacía suponer que contaban con algún ofrecimiento y a los pocos días apareció el elegido para conducir el Banco Nación.

Franco Mogetta: se desempeñaba como secretario de Transporte en Córdoba. Siempre enfrentado con el gobierno nacional por el reparto irregular de subsidios a la actividad. Catamarqueño de nacimiento, pero cordobés por adopción, el actual secretario de Transporte de la provincia de Córdoba pasará a ocupar el mismo cargo pero en la Nación. Asegura que solo le comunicó a Schiaretti el ofrecimiento del libertario.

Juan Cruz Molina Hafford: El cordobés ascenderá dentro de la estructura del Inta. El actual director del Centro Regional Córdoba, será el nuevo presidente del Inta. Fue secretario de Agricultura y Ganadería de Córdoba, cargo que ocupó durante 6 años en la gestión de Sergio Busso (actual ministro).

Germán Di Bella: El ingeniero agrónomo y actual secretario de Desarrollo Económico de Río Cuarto, será el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en la gestión de Fernando Vilella (Bioeconomía).  Di Bella cuenta con una amplia trayectoria en el campo de las energías renovables. En el pasado, lideró la creación de una planta de etanol en Río Cuarto con un grupo de asociados. Más tarde, desempeñó el cargo de CEO en Bio4, la primera empresa argentina en producir etanol combustible a partir del maíz.

Feinmann opinó sobre la designación de Petri en Defensa: "No sabe distinguir entre un tanque de guerra y un calefón"

Los legisladores

Se suman a quiénes integran el gabinete nacional, los diputados nacionales electos por Córdoba.

Gabriel Bornoroni, es abogado y diputado electo por la provincia de Córdoba en la lista de La Libertad Avanza. Hasta hace unos meses era el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC). Controla varias estaciones en la ciudad capital junto a su familia como segunda generación en la actividad.

María Celeste Ponce es influencer y diputada electa por LLA. Líder de la agrupación "Pumas Libertarios", tiene 35 años y nació en Huinca Renancó. Aseguran que “se trata de una persona de confianza de Milei”.

María Cecilia Ibáñéz llega a la Cámara baja como tercera diputada nacional por Córdoba. Se trata de una abogada de 58 que preside el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en su provincia. En su trayectoria laboral se incluye haber sido asesora de la empresa de transporte público de la capital de su provincia, TAMSE, durante la gestión de Daniel Giacomino.