Perfil
CóRDOBA
Público en las canchas

Volvió una noche

Luego de 19 meses, Córdoba tuvo un partido de la AFA con hinchas en sus tribunas. Hubo 21 mil personas en Belgrano-Deportivo Riestra.

Hinchas Belgrano
El sabor del reencuentro. Los hinchas de Belgrano vivieron con mucho entusiasmo el regreso a las canchas después de 19 meses. | Federico Rodríguez

El público regresó a las canchas el viernes por la noche en el Gigante de Alberdi. Se reencontró con la presencialidad plena después de un año y siete meses de confinamiento. Y terminó siendo la figura del partido que Belgrano le ganó 1-0 a Deportivo Riestra con un gol de Pablo Vegetti que el equipo visitante protestó por foul, mano y offside. Todo eso junto.

El marco resultó mucho más atractivo que el cuadro, claramente. Desde temprano pudieron verse los rostros emocionados de los hinchas, que tuvieron que agregarle al “kit cancha” el barbijo, el carné de vacunación y el celular con todas las aplicaciones requeridas: permiso de circulación, declaración jurada de salud, el chip de habilitación para los socios. Parte de una nueva normalidad que, en el caso de la prensa, incluyó un código de barras para acceder al pancho y la coca en el buffet.

Belgrano Público 2

 

 

“No hay más motivación que esta”, decía Hernán Bernardello, el volante de la “B” que prepara su retorno tras una lesión, mientras posaba para las selfies en la vereda del estadio. Cerca suyo, como quien revuelve la caja de las fotos viejas, la gente buscaba reencontrarse con las postales de los tiempos felices: el cotillón, el compañero de tribuna, el carro del choripán.

Hasta último momento hubo cola al frente de las boleterías. Quizá los más remolones o los que definieron por penales entre sensatez y sentimiento para terminar pagando entre $800 y $2.500 de plus. Por la venta de ubicaciones ingresaron casi $30 millones a la tesorería celeste.

Belgrano Público 3

Ya con los equipos en la cancha hubo distinción para Nico Véliz y Nahuel Heredia, dos de “Los Murciélagos” de plata en los Paralímpicos de Japón. Y una emotiva versión del Himno Nacional Argentino que interpretó Francisco Benítez, ganador del reality “La voz Argentina” e hincha pirata, que fue homenaje para las víctimas de la pandemia y reconocimiento al personal sanitario. Casi 21 mil personas (muchas más del 50% habilitado por el DNU del jueves pasado) hicieron el coro desde esas cuatro gradas en las que los celulares encendidos semejaron un enjambre de luciérnagas.

Fue noche de amor y también noche de paz, porque los amagues entre los barrabravas quedaron en las redes. Al menos por el momento. “Tengo entendido que ese tema está arreglado”, declaró el viernes a Showsport el exfiscal general provincial y secretario de Belgrano Alejandro Moyano.

Belgrano Público 1

Marcelo Frossasco, titular del Cosedepro, calificó como “impecable” el operativo de seguridad, que involucró a 500 personas. “No se reportó ningún incidente”, dijo el funcionario, quien también se refirió al aforo: “Si se comprueba un exceso, que a simple vista pareciera que lo hubo, vamos a recomendarles que la próxima vez se ajusten a la normativa de la AFA”.