Perfil
CóRDOBA
CORDOBA

Votar una maravilla, el río Mina Clavero

Entró en su etapa final el periodo de votación para elegir las 7 Maravillas Naturales de la Argentina y uno de los candidatos es el río Mina Clavero. A través de Internet o por SMS, se pueden elegir los siete lugares de su preferencia.

Río
Por Internet y SMS se pueden elegir las 7 Maravillas. | CEDOC PERFIL

Las aguas cristalinas del río Mina Claverio corriendo zigzagueante entre las piedras, es una de las bellezas que atrae tanto a locales como visitantes. Su curso, desde su naciente en la montaña, y luego por los faldeos de Traslasierra, toma el nombre de la principal localidad turística del valle. 

Y, además, es candidato a ser elegido una de las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, el concurso organizado por New 7 Wonders que, luego de nominar 77 lugares del país dejó la selección en manos de un jurado de especialistas que definió los 28 sitios finalistas, entre ellos, el río Mina Clavero.

Ahora entra en su etapa final el periodo durante el cual se puede votar por siete maravillas de las 28 seleccionadas, lapso que se extenderá hasta el 7 de abril, cuando serán anunciados los ganadores tras el cierre del concurso.

Hasta esa fecha se puede elegir las que se consideren las 7 Maravillas Naturales argentinas, en la web www.7mar.com.ar haciendo clic al costado de cada una en la lista, por una única vez. Completada la lista de siete preferencias, se confirma y se envía el voto. También se puede votar por SMS mediante el envío de mensajes (de forma ilimitada) al 1515 con la palabra que defina al lugar elegido y que figura en la mencionada lista.

Carlos Vetere –CEO de 7 Maravillas Argentinas– explicó:Es importantísimo resaltar el carácter popular y masivo de esta votación, todos pueden votar. Los invitamos a que se sumen y que sus lugares favoritos puedan encontrarse entre los siete”

El evento de presentación de los 28 finalistas se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, y contó con la presencia de Jean Paul de la Fuente, responsable de Desarrollo de Valor de New 7 Wonders y director de la Fundación New 7 Wonders, autoridades del proyecto y de todo el país. 

A partir de los 77 preseleccionados por la gente, un panel de expertos especialistas en distintas áreas de la ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros, llevó a cabo un proceso de evaluación que dio lugar a los finalistas. 

Para ello, se tuvieron en consideración siete atributos que toda maravilla debía poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.

Por orden alfabético, las 28 maravillas naturales finallistas son: Bañado La Estrella; Formosa; Bosques Petrificados, Santa Cruz; Campo del Cielo, Chaco; Campo de Piedra Pómez, Catamarca; cerro Aconcagua, Mendoza; cerro Chaltén, Santa Cruz; Cono de Arita, Salta; delta del Paraná, Buenos Aires; dunas de Tatón, Catamarca; Esteros del Iberá, Corrientes; glaciar Perito Moreno, Santa Cruz; serranías del Hornocal, Jujuy; laguna del Diamante, Mendoza; parque Los Arrayanes, Neuquén; parque Los Alerces, Chubut; parque Ischigualasto, San Juan; parque Luro, La Pampa; parque Nahuel Huapi, Río Negro / Neuquén; parque Talampaya, La Rioja; parque Tierra del Fuego, Tierra del Fuego; Península Valdés, Chubut; río Mina Clavero, Córdoba; salar de Pocitos, Salta; Salinas Grandes, Jujuy; saltos del Moconá, Misiones; selva Misionera, Misiones; valle del Tafí, Tucumán, y volcán Lanín, Neuquén.

 

LIBRETA DE APUNTES 

Copa la más puntual del mundo. Copa Airlines fue elegida como “la aerolínea más puntual del mundo” y, por sexto año consecutivo, como “la más puntual de Latinoamérica”. Estos dos reconocimientos fueron otorgados por las empresas de análisis aeronáutico OAG (Official Airline Guide, de Londres) y FlightStats,respectivamente, luego de evaluar el desempeño de puntualidad de las aerolíneas más importantes a nivel global durante 2018, que es una de las métricas más relevantes de la industria de la aviación comercial. De acuerdo con las cifras otorgadas por OAG, luego de analizar 57 millones de registros de vuelos realizados por 250 aerolíneas, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, Copa Airlines registró el índice de puntualidad más alto de la industria a nivel global, con 89,79%, convirtiéndose en la primera aerolínea latinoamericana en la historia en recibir este importante reconocimiento, según informó la OAG.