Perfil
CóRDOBA
OCTAVA EDICIÓN

Vuelve a la ciudad el Festival Internacional de Teatro Breve

Con obras de 15 minutos y referentes como Cheté Cavagliatto y Paco Giménez, el 17 y 18 de noviembre se realizará en 220 Cultura Contemporánea una nueva edición de miniteatro.

Festival de Teatro Breve
OBRAS EXPRESS. "Fantasmagoria", una de las seis propuestas presenciales y dos virtuales conforman la nueva edición del Festival Internacional de Teatro Breve. | Cedoc Perfil

Espacios reducidos y una puesta que rompe con la cuarta pared son características del Teatro Breve, un formato de puestas en escena que suponen no más de 15 minutos entre el inicio, el desarrollo y desenlace de cada trama.

Esta forma, que puede disfrutarse en las grandes capitales del mundo, tiene desde 2015 su Festival Internacional en Córdoba.

La última edición se realizó en La Parisina Casa de Arte, en 2019, y el año pasado debió ser suspendida por la pandemia.

Esta semana, con un formato que mixtura lo presencial con lo virtual y propuestas de Córdoba, Colombia, Chile y Uruguay, el evento tendrá lugar en 220 Cultura Contemporánea, bajo la dirección de Diego Balaguer y Francisco Bruzzone.

“Es toda una experiencia la del festival, porque el público es recibido por anfitriones vestidos de gala que dan una breve síntesis de las obras, habrá una estatua viviente que hará una performance. Además, el lugar que elegimos –siempre tratamos que sean lugares no convencionales–, acompaña muy bien a todas las puestas. Por ejemplo, una de las obras, ‘El sueño de las ballenas’, se desarrolla en un espacio que simula el interior del animal”, detalla Balaguer.

Todas las obras son estrenos escritos especialmente para este festival, que cuenta con muchos actores de basta trayectoria en la ciudad y amplia diversidad en cuanto a las temáticas: desde el monólogo hasta el burlesque.

“Las obras son todas muy distintas entre sí y hay mucha variedad de estéticas; para el espectador es una experiencia diferente porque son ellos los que arman sus propios circuitos eligiendo qué obras van a ver”, dice.

Así, Cheté Cavagliatto dirige a Liliana Angelini en ‘Ella y sus espejos’ y señala que indudablemente es un desafío muy diferente. “Es la segunda vez que participo de este festival y en ambas ocasiones elegí un monólogo porque al tratarse de obras de 15 minutos, me interesa trabajar con un solo actor. La dramaturgia de la obra es de Analisa Galante, que lamentablemente murió hace muy poquito y el texto fue terminado por su hija Natalia”.

La obra está inspirada en ‘Alicia en el país de las maravillas’ (la protagonista de hecho se llama Alicia, quien siente una poderosa atracción por el espejo) y utiliza el humor como hilo conductor.

Por su parte, Paco Giménez hará dúo con Rubén Cirigliano en ‘Cuarto de hora’, que coincide con los 15 minutos propuestos por el festival y cuyo nombre además está inspirado en un libro de François Rabelais.

“Vamos a hacer algo muy intimista, con una puesta muy austera: voy a llevar un reloj de pared que está detenido, que ha dejado de funcionar hace tiempo. Interpretaremos algunas canciones con Rubén y, por supuesto, habrá confesiones para el público presente”.

Con un protocolo ajustado a los tiempos que corren, el cupo es de 20 personas por cada espacio (cada obra se reproduce cuatro veces en una misma noche) y los espectadores pueden ver hasta un máximo de cuatro obras por día. En el marco del festival, se dictará también un taller de dramaturgia sobre este fenómeno contemporáneo, a cargo de Eduardo Chaves.


Hasta cuatro obras por día

Organizadores Teatro Breve

IDEÓLOGOS. Francisco Bruzzone y Diego Balaguer dirigen desde 2015 el Festival Internacional de Teatro Breve.

La propuesta del Festival Internacional de Teatro Breve contempla seis obras, que podrán verse en 220 Cultura Contemporánea (Ramón Bautista Mestre 1150).

“La dinámica es bien interesante y divertida. Cada obra dura 15 minutos con un intermedio para comentar y cambiar de obra; la duración total no se extiende a más de dos horas”, explica Balaguer. 

Así, serán dos jornadas presenciales –miércoles 17 y jueves 18 a las 20– y desde el 17 hasta el 21 de noviembre podrán verse todas las obras vía streaming.

Las entradas ya están disponibles en https://www.entradauno.com/.

Para ver
CUARTO DE HORA
con Giménez y Cirigliano
Actúa y dirige: Paco Giménez.

FANTASMAGORÍA.
Experiencia espectral Burlesque
Idea original: El club burlesque.

ELLA Y SUS ESPEJOS
Actúa: Liliana Angelini.
Dirección: Cheté Cavagliatto.

CÓMO SUEÑAN LAS BALLENAS
Autor: Ricardo Ryser.
Dirección: Nelson Balmaceda.

SOLITAS Y SOLAS
Actúan: Graciela Gómez y Norma Mujica.
Dirección: Omar Viale.

A TARANTINO CON AMOR
Coproducción Chile/Argentina.
Actúa: Luciana Rodríguez.
Dirección: Vladimir Vera.

En formato virtual
LO QUE ME FALTA PARA LA CAÍDA
(Uruguay).
Equipo Colectivo Liminal. 

OFELIA, UNA BREVE COMEDIA DE ERRORES (Colombia)
Adaptación dramatúrgica y dirección general: Edwin García.