CORONAVIRUS
coronavirus

La Pampa tuvo dos semanas sin contagios y ahora está en alerta por un positivo en una verdulería

La provincia se mantiene en la fase 5 de la cuarentena. Tras conocerse el hecho, 400 personas llamaron al teléfono de Epidemiología local y dijeron que habían comprado en al lugar.

gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto
Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. | Télam.

Tras permanecer dos semanas sin registrar casos, La Pampa informó un nuevo contagio por coronavirus esta semana. El martes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, confirmó que una mujer que tiene una verdulería se convirtió en el octavo paciente positivo y que, a pesar de que el status sanitario de la provincia se mantiene en la fase 5, pidió a las personas que concurrieron al negocio que se presenten para hacer los estudios. Ya identificaron a 24 contactos estrechos.

El mandatario pidió, además, a los pampeanos "no estigmatizar a las personas y seguir cuidándonos para mantener lo que hemos logrado". Ziliotto ofreció una conferencia de prensa en la que informó que una mujer dio positivo en los estudios de Covid y destacó que tras la confirmación del caso se activaron los procedimientos de identificación y aislamiento de los casos estrechos.

Sobre la mujer dijo que "es esposa de un transportista, que fue al Mercado Central (en Buenos Aires) y los dos tienen un negocio de venta de frutas y verduras". Al respecto admitió que "es necesario ampliar la focalización por ser personas que estaban a cargo de un negocio al que asisten muchas personas, por eso es importante identificar a aquellas que concurrieron a ese comercio desde el 3 de julio, para determinar casos eventuales que puedan haber sufrido contagio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se descontroló la curva: hubo más de 4 mil contagios de coronavirus y 82 muertos en un día

Esas personas "lo primero que tienen que hacer es aislarse y contactarse con epidemiología para que se haga un seguimiento", recomendó el mandatario provincial, quien pidió "no estigmatizar, sino tener responsabilidad social". Sobre el nuevo caso positivo de Covid-19, Ziliotto informó junto a la directora de Epidemiología, Ana Bertone que es una persona joven, que se encuentra bien, y por el momento hay 11 personas aisladas".

Según el sitio Diario Textual, la mujer en cuestión es la dueña de un comercio ubicado en 1° de Mayo y La Rioja, que tuvo un resfrío, comenzó a perder el gusto y el olfato y consultó a las autoridades sanitarias. Este martes al mediodía, se confirmó que tiene la enfermedad. Se cree que fue contagiada por su marido, que viajó al Mercado Central de Buenos Aires y que, a su regreso, tras realizarse los estudios, dio negativo de coronavirus.

Este dato, confirmado en la tarde de este miércoles 15 de julio, sorprendió a las autoridades. Sin embargo consideran que fue el que contagió a su esposa: según confiaron las autoridades, el testeo se hizo 11 días después del viaje y se especula que fue "positivo leve" en algún momento, pero ahora dio negativo.

Coronavirus: Por qué mueren menos pacientes en terapia intensiva en el mundo

De acuerdo al portal, ya identificaron a 24 contactos estrechos con la verdulera. Todos están aislados. El hermano de la verdulera y dueño de otra verdulería, ubicada en la calle Lisandro de la Torre, también dio negativo. Por eso los clientes de ese comercio no corren riesgos. En este marco, 400 personas llamaron al teléfono 0800 de Epidemiología y dijeron que habían ido a comprar mercadería a la verdulería entre el viernes 3 y el martes 14 de julio en Emeka.

Además, se visitaron un total de 350 casas de seis cuadras a la redonda de la verdulería y frutería. El objetivo fue dar información y, en caso de detectar posibles síntomas, ordenar un hisopado. Cerraron preventivamente un par de Pymes porque trabajadores de esos lugares compraron verduras en los últimos días en el comercio de 1° de Mayo y La Rioja. La sucursal del Banco Hipotecario tuvo que licenciar a la mitad de sus trabajadores porque uno de ellos es asiduo cliente de la verdulería.

El Superior Tribunal de Justicia, con el asesoramiento y el aval del Ministerio de Salud, resolvió que este jueves volverá a trabajarse normalmente en toda la provincia.

 

AB/FF