CORONAVIRUS
Salir de la cuarentena

Hay otros caminos posibles al discurso único

Para dejar atrás el confinamiento hay que hacer campañas de educación, proteger a los grupos de riesgos y, sobre todo, perderle el miedo al virus y aprender a convivir con él.

Nueva Fase de la cuarentena 20200720
Una nueva fase de la cuarentena, se pone hoy en marcha, en la ciudad de Buenos Aires. | Pablo Cuarterolo

Sin temor vamos a enfrentar al coronavirus y convivir con él. No hay suficiente inmunización poblacional debido al confinamiento prolongado y tendremos que proteger a las personas de riesgo en alguno de los rebrotes esperados, aprendimos que se pueden segmentar la cuarentena, nunca volver atrás.

Las proyecciones matemáticas teóricas, en base a la información infectológica, según cómo se analicen, son un instrumento útil que sirve principalmente para observar qué pasaría si no se hiciera ninguna intervención, es decir, la evolución natural de esa enfermedad, sino existieran intervenciones sanitarias ni la inmunización poblacional.

Este análisis binario informa por ejemplo cuarentena estricta o no hacer nada y con esta interpretación única, se corre el riesgo de atemorizar a la población y a las autoridades que deben tomar decisiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la interpretación única cuarentena estricta o no hacer nada se corre el riesgo de atemorizar a la población

El análisis de diferentes intervenciones, diferentes estrategias, en las proyecciones teóricas, son observaciones retrospectivas. Considerando solo las curvas de contagio sin analizar que hay otras intervenciones diferentes a la cuarentena global estricta y prolongada, las opciones son el aislamiento estricto o la evolución de la enfermedad como si estuviéramos en el medioevo sin conocimiento de las ciencias médicas ni las experiencias sanitarias aprendidas en otras pandemias.

Para quienes hacen análisis de escritorio esta situación binaria es más sencilla de proyectar, pero hay otras intervenciones y consideraciones:

  1. No se ha publicado ningún análisis teórico comparando el aislamiento global prolongado vs. aislamiento segmentado solo a la población de riesgo con enfermedades o conjunto de factores graves .
  2. En la medida que la pandemia avanza, se reduce la tasa de letalidad (TL) se demuestra que los contagios registrados son 10 veces inferior a la totalidad de contagios, entonces la TL es inferior a la gripe. Se observa que en los primeros análisis teóricos se suponía una tasa de letalidad mucho más alta que la actual.
  3. No se analiza la situación de campañas que solo aíslen a la población de riesgo y entonces baja la utilización de camas de terapia.
  4. No se considera la inmunización de la población sana cuando se mantiene en actividad y esto disminuye la circulación del virus.
  5. Falta un análisis multidisciplinario y las proyecciones se basan solo en los datos infectológicos y se proyectan en cálculos como sino existieran otros aportes de la Ciencia.
  6. No se analizan los efectos secundarios de las cuarentenas, que hoy sabemos por las publicaciones científicas que durante esos periodos aumenta la mortalidad de las enfermedades no transmisibles prevalentes, deterioro de la salud mental, física e inmunitaria y la producida por el aumento de la pobreza. Estas secuelas son producidas principalmente por el temor generado en la sociedad y aún en algunos profesionales de la salud, situación que provoca un déficit global de la atención de la salud.
  7. No se analiza que todos estos efectos secundarios indeseables, neutralizan el beneficio teórico de la cuarentena global sobre la mortalidad.

La pandemia se va a superar sin dudas con la responsabilidad individual

La pandemia se va a superar sin dudas con la responsabilidad individual. Debemos poner mucha fuerza y optimismo para superar las secuelas sociales y económicas de la cuarentena prolongada.

Promover campañas de educación para la salud, para la prevención de todas las enfermedades.

Reglas para que los contagios no se conviertan en muertes:

  • Regla 1: A pesar de lo que nos dicen, no dejemos que nos asusten. El temor no sirve para protegerse.
  • Regla 2: La mayor mortalidad se dará por factores de riesgo, o enfermedades no transmisibles, no por el Covid-19.
  • Regla 3: No retrase las consultas médicas ante cualquier síntoma, y continúe con los controles para prevención o seguimiento de enfermedades.
  • Regla 4: Quienes tenga factores de riesgo o enfermedades crónicas de todas las edadesy los convivientes con ellos mantengan medidas estrictas de distanciamiento. Es la población que tiene riesgo ante el contagio de Covid-19.

-La naturaleza nos ofreció la inmunización poblacional.

- La ciencia nos señaló las personas de riesgo para aislar.

-El pensamiento democrático y republicano el concepto de la responsabilidad individual. No Hay otro camino.

*Ex Secretario de Salud de Nación. Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.