1st de March de 2021
CORONAVIRUS Pandemia de Coronavirus
05-05-2020 19:50

Coronavirus: al menos 9 casos positivos tras el operativo casa por casa en Villa 31

Los ministerios de Salud de Nación, Caba y provincia de Buenos Aires realizaron una búsqueda activa de pacientes en barrios vulnerables. Fueron testeadas 49 personas en Retiro y Quilmes.

05-05-2020 19:50

En una nueva fase de la estrategia contra la pandemia, enfocada en la detección temprana y la prevención de nuevos contagios de Covid-19 en barrios vulnerables y de alta densidad poblacional, equipos de los ministerios de Salud de Nación, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y el municipio de Quilmes realizaron este martes el primer operativo de búsqueda activa de casos sospechosos. 

En esta primera incursión del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), se trabajó sobre el barrio Padre Mugica (ex 31) de CABA, donde fueron identificados y testados 39 casos sospechosos de coronavirus y al menos nuevo dieron positivo, y el barrio La Paz, de Quilmes Oeste, donde se encontraron otras diez personas con síntomas compatibles con la enfermedad que fueron testeadas y derivadas para su aislamiento.

Desde la mañana personal sanitario comenzó un recorrido casa por casa en el Barrio 31 para detectar a aquellos vecinos que presentan síntomas relacionados con la enfermedad, empezando por los familiares de las personas que ya dieron positivo. Se entrevistaron a 496 personas en 159 hogares y 39 de ellas cumplieron con la definición de casos sospechoso y por eso fueron testadas inmediatamente con las pruebas de PCR en unidades móviles sanitarias, según informó el Ministerio de Salud porteño.

Cuáles son los 5 barrios con más y menos casos de coronavirus

Las personas que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad fueron derivadas a las Unidades Transitorias de Aislamiento de los Hospitales Fernández y Argerich, a la espera de los resultados de los test que se procesan en el Instituto Malbrán.  De las 39 muestras, fueron procesadas 16 y nueve dieron positivas. Se aguarda aún el resultado de laboratorio de otras 23 muestras. "Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención y se evaluarán sus contactos estrechos con el fin de hacer un seguimiento intensificado para du detección precoz y posterior evaluación", indicaron desde Salud. "En estos barrios donde es tan difícil sostener el distanciamiento necesitamos actuar con toda la potencia del Estado", sostuvo Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria.

Testeo rapido Covid 19 en Villa 31 20200505
El Ministerio instaló una Unidad Sanitaria Móvil donde se realizaron los testeos.

El Gobierno porteño informó que ya son 249 los casos de Covid-19 que se registran en los distintos asentamientos de la Ciudad, de los cuales 151 corresponden al barrio 31 y 71 al Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14). Además, hubo seis muertes a causa del virus y 22 pacientes han recibido el alta institucional. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó en una conferencia de prensa que en los barrios vulnerables de la ciudad la tasa de letalidad del virus es actualmente del 2,4%.

“Hay que poner toda la potencia del Estado en las villas", afirmó Quirós. Con respecto a la acción del Gobierno de la Ciudad en esos barrios, aseguró que "la estrategia que más funciona es diagnosticar rápidamente a los enfermos y golpear puerta por puerta para hablar con las personas y comunicarles los síntomas para que los adviertan, y cuando se identifica un caso, ver los convivientes, los contactos estrechos" para aislarlos.

Barrio por barrio: cómo está la situación del coronavirus en las villas porteñas

Febriles. En en caso de Quilmes, para el operativo se delimitó un área de 50 manzanas del barrio La Paz que recorrieron los promotores de salud casa por casa. En el relevamiento dialogaron con los vecinos y vecinas para identificar personas con fiebre y otros síntomas de la enfermedad. Cada caso sospechoso de coronavirus fue trasladado a la plaza del barrio, donde se instalaron los camiones sanitarios del ministerio de Salud con el personal preparado para realizar el hisopado a fin de confirmar o descartar el diagnóstico. Las muestras fueron llevadas al laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes y se espera que mañana estén los resultados.

“Estamos empezando una estrategia de salud comunitaria de búsqueda activa de coronavirus en los barrios en el marco de un operativo integral, que suma también vacunación antigripal y antisarampionosa”, explicó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak durante el operativo del que participó junto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Kreplak detalló que la búsqueda activa se hará en los barrios más vulnerables de los distritos bonaerenses, ya sea por la frecuencia en la aparición de casos o por historial de propagación, entre otras variables.

operativo testeo Quilmes
En Quilmes, fueron encuestados y se le tomó la fiebre a casi 8 mil personas

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Jonatan Konfino, explicó que la actividad del operativo se dividió en tres momentos: “El recorrido casa por casa, el triage en domicilio, la derivación a una Unidad Sanitaria Móvil ubicada en la plaza para la toma de muestra por hisopado y la derivación al hospital o al centro de aislamiento, según cada caso”.

El balance fue la identificación de diez casos sospechosos en el barrio, de los cuales ocho se derivaron al centro de aislamiento de la Universidad Nacional de Quilmes y dos al hospital “Oller” de Solano. Uno de los motivos de elección del barrio La Paz fue el cierre preventivo por parte del municipio del frigorífico “El Federal” a raíz de la detección, en ese establecimiento, de siete personas con Covid-19, lo que derivó en la necesidad de seguimiento de 20 contactos estrechos.

El equipo sanitario recorrió un área de 2,1 Km2 en las manzanas comprendidas entre las calles Eva Perón, Emilio Torres, Av. Santa Fe y calle 890. Casi 8 mil personas (1.857 viviendas con 7.932 moradores) fueron encuestadas por los Promotores Comunitarios del plan “Cuidarnos”. Del operativo también participaron los médicos Luis Martínez y Luis Parrilla, referentes de la Región Sanitaria VI y la directora de Salud Comunitaria del ministerio de Salud bonaerense, Noelia López.

 

En esta Nota