CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

En un día récord de muertes en Brasil, Bolsonaro dijo que eran "inevitables"

Veto a una partida de dinero votada por el parlamento como ayuda de los más castigados por el coronoavirus, declaraciones inhumanas y el nombramiento de un millonario sin experiencia en el área de salud. 

20200523_america_sur_epicentro_protesta_brasil_bolsonaro_cedoc_g
Fora. Brasil es el país más golpeado, con 20 mil decesos. | cedoc

Brasil registró un récord de 1.349 muertes por coronavirus en 24 horas, indicó este miércoles el Ministerio de Salud del país más castigado por la pandemia en América Latina.  El gobierno informó que este miércoles el número de infectados por coronavirus llegó a 584.000 mientras las víctimas fatales suman 32.500

Simultáneamente a la aplicación de un vetó a una transferencia de unos 1.600 millones de dólares a los estados decidida por el Congreso para hacer frente a la pandemia, que atraviesa su fase más agresiva, con record de víctimas fatales y pronósticos estremecedores, el presidente Jair Bolsonaro salió a decir que "la muerte es el destino de todo el mundo" y, para empeorar las cosas, designó en un cargo clave del ministerio de Salud, a un millonario sin ningún tipo de experiencia en temas médicos: Carlos Wizard.

El Diario Oficial de la Unión publicó este miércoles la medida presidencial que niega la transferencia de 8.600 millones de reales (1.600 millones dólares) a estados y municipios. El dinero, que fue votado por el Congreso para financiar la compra de equipos hospitalarios y otros gastos ante la emergencia del coronavirus, será destinado a un fondo del Banco Central para el pago de la deuda pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El veto se inscribe en el contexto de las discrepancias entre el Poder Ejecutivo, que se opone a la cuarentena, y las autoridades de los 27 estados provinciales que en su mayoría aplican el aislamiento para detener la pandemia.

El empresario Wizard, que está ligado a los mormones, construyó su fortuna con una cadena de academias de idiomas, y es conocido por ofrecer conferencias sobre como lograr el éxito económico en tiempos de crisis. El nuevo secretario de Salud es un defensor de la prescripción de la hidroxicloroquina para todos los enfermos de coronavirus, según declaró este miércoles en entrevista al diario Folha de San Pablo.

Wizard no tiene experiencia en temas relativos a la medicina, área que tampoco es la especialidad del general Eduardo Pazuello, que lleva casi 20 días al frente del ministerio de Salud. Antes, Bolsonaro ya despalazó a dos ministros de Salud en medio de la crisis sanitaria, y parece haber depositado sus esperanzas en las drogas cloroquina e hidroxicloroquina para detener al virus. 

Según reportes, ese fue el motivo por el que destituyó a uno de los funcionarios, ya que el mandatario insistía en recomendar hidroxicloroquina a pesar de la falta de consenso científico sobre su seguridad y eficacia contra el nuevo coronavirus.

El exsecretario ejecutivo del Ministerio de Salud Joao Gabbardo, quien fuera el número dos del expulsado ministro Luiz Henrique Mandetta, dijo que Brasil registra escenarios diferentes en las distintas regiones. 

"Tenemos varias curvas", describió Gabbardo, quien ubicó el foco de la crisis en el norte, donde se ubica la región amazónica y su población indígena altamente vulnerable.

Mientras tanto, científicos de la Universidad de San Pablo alertaron sobre el riesgo de que haya un crecimiento del orden del 150% en el número de muertos en las ciudades que comenzaron a levantar la cuarentena cuando aún no se llegó al pico de la pandemia.

Varias capitales, como Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, iniciaron el levantamiento de la cuarentena, algo que ya realizó el mes pasado la alcaldía de Blumenau, en el sur del país.

El dinero, que fue votado por el Congreso para financiar la compra de equipos hospitalarios y otros gastos ante la emergencia del coronavirus, será destinado a un fondo del Banco Central para el pago de la deuda pública

Miles de personas se volcaron a los centros de compras y lugares públicos en Blumenau donde una semana después del fin del aislamiento la cifra de muertos subió el 160%.

A partir de sus estudios el grupo Covid-19, Brasil considera que las ciudades donde se suprima la cuarentena tendrán un salto del 150% en el número de fallecimientos.
"No estamos hablando de lo que va a ocurrir dentro de 1 o 2 meses, sino en una semana o 10 días, hasta ahora hemos acertado en todas nuestras proyecciones", señaló Domingos Alves, investigador de la USP, y uno de los responsables del portal Covid-19 Brasil.

Un estudio realizado a mediados de mayo sostuvo que Brasil acumulará al menos unas 90.000 muertes por Covid-19 para agosto, según la proyección del centro estadounidense que asesora a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés) reveló esas proyecciones. 

Algunos estados, como Sao Paulo y Río de Janeiro, ya empezaron a flexibilizar medidas, pese a que todavía no han alcanzado el pico de contagios y a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de epidemiólogos.

HV / DS