CORONAVIRUS
Vía WhatsApp

La Ciudad de Buenos Aires habilita el certificado Covid para acreditar la vacuna

El certificado se tramitará a través de Boti, el chatbot de la Ciudad, y funcionará como un documento oficial que tendrá información sobre hisopados realizados y vacunas recibidas.

Vacunatorios
El Gobierno asegura que se completarán los planes de vacunación. | Perfil

El pasado martes, el gobierno de la Ciudad Buenos Aires lanzó el Certificado Covid-19 con toda la información sobre hisopados realizados y vacunas recibidas, a través de su cuenta de WhatsApp, conocida como Boti, con el objetivo de agrupar la información epidemiológica de los ciudadanos.

De esa manera, cada porteño podrá solicitar una acreditación digital, que funcionará como un documento oficial, de su situación respecto al coronavirus: marca y número de dosis de la vacuna, fecha y lugar de aplicación de la misma; y el último testeo que se realizaron, con la fecha y el resultado.

Además, el certificado cuenta con un código QR que permite validar la veracidad de la información, manteniendo así encriptados los datos personales no relacionados al Covid-19, aunque, según confirmaron a La Nación fuentes de la secretaría de Innovación y Transformación Digital, en la Ciudad “no se pedirá como pasaporte sanitario”.

Chatbot de la Ciudad de Buenos Aires 20210728
Caption

Cabe destacar, que a nivel nacional ya existía el comprobante de vacunación virtual, pero se tramitaba a través de la aplicación Mi Argentina.

Para obtener el certificado, se debe agendar a Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), y escribir “Certificado Covid”. El bot solicita al usuario su número de DNI y seguidamente brinda información sobre las vacunas recibidas y los últimos testeos realizados en los dispositivos del gobierno porteño, que podrá ser descargada en cada celular.

“Hoy damos un paso más con la integración de su información sanitaria para que puedan certificar su situación frente al Covid-19 en cualquier momento y lugar desde su celular. A diferencia de otras soluciones, al hacerlo por WhatsApp, no es necesario bajarse ninguna aplicación, perder espacio en el celular ni aprender a utilizar nada nuevo. Elegimos hacerlo ahí porque es lo que usa la gente todos los días”, señaló Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

Ciudad de Buenos Aires ahora informa qué vacunas se aplican en cada vacunatorio

El certificado para vacunados en el exterior

Ahora bien, en relación a los argentinos inmunizados en el exterior, el ministerio de Salud de la Ciudad se encuentra trabajando para que puedan solicitar su certificado Covid-19. Actualmente, no está habilitada la opción, pero en breve habrá novedades.

“Quienes se hayan vacunado en el exterior van a poder subir la vacuna que se dieron, el número de lote y poner el certificado. Va a estar validada acá la vacuna que se hayan dado en el exterior”, anticiparon a La Nación fuentes cercanas al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Asimismo, especificaron que el registro de vacunados en el extranjero está en proceso para no dejarlos afuera de los eventuales beneficios que gozarán quienes tengan inmunidad. “Hoy no hay ningún trámite para el que necesites un certificado de vacunación. Pero, si el día de mañana llegara a existir, se va a poder presentar la vacunación en el exterior”, puntualizaron.

CFT/FL