ACTUALIDAD
Plan de Vacunación

Covid-19 | Diputados del PRO proponen crear un registro de vacunados en el exterior

La idea es homologar las inoculaciones para que sean parte del conteo nacional. Argentina ya cuenta con más del 60 por ciento de las personas vacunadas con al menos una dosis. Los números del Covid-19.

argentinos vacuna miami g_20210512
Extranjeros vacunándose en Miami. | AFP

Diputados del PRO liderados por Cristian Ritondo presentaron un proyecto de ley en el que proponen crear un registro de argentinos vacunados contra el Covid-19 con el objetivo de poder homologar las inoculaciones en el país y que sean parte del conteo en el marco del Plan Nacional de Vacunación, que ya cuenta con más del 60 por ciento de las personas inoculadas con una dosis.

"La creación de este registro de residentes argentinos vacunados en el exterior permitirá obtener evidencia para desarrollar investigaciones y tomar decisiones de política pública respecto de la campaña de inmunización contra el Covid- 19", señalaron los legisladores del PRO comandados por el presidente del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, quien presentó el proyecto de ley firmado también por Mercedes Joury, María Luján Rey y Carmen Polledo.

Según el proyecto, el objetivo del Registro Nacional de Vacunación en el Exterior contra el Covid-19 (RENAVEX) es que el estado argentino pueda sistematizar la información de los argentinos inmunizados en el exterior contra el coronavirus, cualquiera sea el origen o la cantidad de dosis aplicadas. Además, los diputados señalaron que los datos obtenidos permitirán "conocer con precisión qué nivel de inmunidad colectiva hay entre la población o implementar medidas para personas vacunadas".

El auge de la vacunación en Miami: dosis para turistas, menores requisitos y donuts gratis

En tanto, y con un guiño a su electorado, los legisladores del PRO explicaron que muchos ciudadanos que viajaron al exterior, por cualquier circunstancia, optaron por vacunarse "ante la incertidumbre respecto de cuándo llegarán los inoculantes a la Argentina y de qué marca". Los viajes fueron principalmente a Estados Unidos, en donde la inoculación es gratuita para cualquiera, sea nacional o extranjero, y se puede optar por el laboratorio de preferencia.

La propuesta de los diputados va en línea con lo dispuesto por otros países de la región, como Uruguay, Paraguay y Perú, que ya cuentan con registros similares para incluir los datos de los vacunados en el exterior en la evaluación de la situación sanitaria.

Entre el 1 de febrero y mediados de mayo de este año cerca de 50 mil argentinos viajaron a Estados Unidos, de los cuales muchos se vacunaron contra el coronavirus, un fenómeno conocido como "turismo sanitario". Sin embargo, el Gobierno nacional no cuenta con datos precisos sobre los que decidieron inocularse ya que los pasajeros no eran obligados a informalo al presentar su declaración jurada previo al ingreso al país.

Carla Vizzotti: los argentinos vacunados en Estados Unidos "no tienen impacto colectivo" en nuestro país

Los números del Covid-19 en Argentina este martes 27 de julio

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 249 fallecidos y la cantidad total de fallecidos desde el inicio del brote llegó a 104.352. A su vez, se reportaron 16.757 nuevos casos, alcanzando un total de 4.875.927 infectados. Ya se recuperaron 4.519.922 personas y son 251.653 las personas que continúan cursando la enfermedad.

Con respecto a la vacuna, según el Monitor Público de Vacunación se distribuyeron en las 24 jurisdicciones 36.182.474 dosis, de las cuales ya fueron aplicadas 30.230.385. De ese total, fueron 24.096.445 las personas recibieron una sola dosis, mientras que 6.133.940 completaron el proceso de vacunación.

CDI CP