POLITICA
COVID-19: segunda ola

Carla Vizzotti: los argentinos vacunados en Estados Unidos "no tienen impacto colectivo" en nuestro país

"Es una decisión que solo un porcentaje pequeño de la población puede tomar", aclaró la ministra de Salud. Habló también sobre la llegada de vacunas, intervalo entre dosis y tendencias de la segunda ola de contagios.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A CARLA VIZZOTTI 20210426
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A CARLA VIZZOTTI | MARCELO DUBINI

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló este miércoles 12 de mayo sobre los ciudadanos argentinos que acuden a Estados Unidos para inmunizarse contra el coronavirus y remarcó: "no tiene impacto colectivo en el país".

La funcionaria insistió en que "'no tiene impacto epidemiológico sino que además es una decisión que solo un porcentaje pequeño de la población puede tomar". Acto seguido, Carla Vizzotti hizo hincapié en la llegada de vacunas a la Argentina.

"Estamos trabajando para completar el segundo componente con la Federación Rusa", anticipó la titular de la cartera sanitaria nacional. "Vamos a trabajar para tener Pfizer, no puedo asegurar hasta que esté resuelta", agregó Carla Vizzotti.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La ministra Carla Vizzotti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Respecto del fallido acuerdo con la farmacéutica estadounidense, que según el oficialismo se produjo por "requisitos imposibles de cumplir", la ministra busco reivindicar su imagen: "Nunca nos peleamos con Pfizer".

Cambiando el foco de la discusión, Carla Vizzotti intentó traer tranquilidad a los ciudadanos que todavía aguardan recibir una segunda dosis contra el coronavirus: "Cuando uno prolonga el intervalo entre las dosis, busca dar mayor eficacia y protección".

La funcionaria también aclaró que "no hay estudios que avalen la intercambiabilidad de las vacunas". Para concluir con la temática de la vacunación, Vizzotti se refirió a la posibilidad de que las provincias adquieran vacunas y indicó que "no está prohibido" y "se las exime de impuestos".

Nicolás Kreplak dijo que "no pasa nada" si la segunda dosis de la vacuna se aplica después de los 3 meses

En los últimos tramos de la entrevista, la ministra de Salud se refirió a la segunda ola de contagios que transita el país: "Estamos teniendo un número de fallecidos muy similar al año pasad. Hay una tendencia a la disminución pero es muy lenta".

Por último, habló del sistema de salud y consideró que "está más robusto" pero que "el personal de salud está vacunado en un gran porcentaje" y eso provoca que estén "más cansados".

 

JFG/FF