CORONAVIRUS
Léxico de la Pandemia

Lectura en cuarentena: ¿más digital o rescate del papel?

En la segunda parte del diálogo de Nicolás Kwiatkowski y Alejandro Katz con Roger Chartier, se afirma que es importante que el Estado sostenga las condiciones de sobrevivencia de las librerías.

Léxico de la Pandemia 20200729
Léxico de la Pandemia Lectura | Agencia Shutterstock

En la primera parte de esta reflexión sobre la palabra “Lectura”, publicada el pasado jueves en Perfil, Roger Chartier se preguntaba de qué modo la pandemia -y particularmente su efecto socialmente más impactante: el confinamiento- modificó las prácticas de lectura y la relación con el libro? ¿El incremento en las ventas de libros digitales, consecuencia de la abrupta supresión de las bibliotecas y de las librerías, es una respuesta transitoria o el indicio de un viraje definitivo de las prácticas lectoras?

La brillante reflexión de Chartier, que comenzaba en la primera parte en torno de los diagnósticos sobre el momento presente para situarlos en el marco de transformaciones previas indaga si la pandemia será la exacerbación de evoluciones anteriores o la inauguración de una nueva “economía” de la lectura.

Historiador, especialista en la historia del libro y de las prácticas de lectura, profesor de la Universidad de Pensilvania y del Collège de France, Director de Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París Roger Chartier avanza con sus agudas reflexiones en esta segunda parte de su intervención en el Léxico de la Pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En conversación con Alejandro Katz y Nicolás Kwiatkowski, sostiene que es imprescindible sostener a las librerías, componente fundamental de la cadena del libro, y que son necesarias las intervenciones de los Estados para mantener las condiciones que permitan la sobrevivencia del libro en su materialidad física.

Nueve películas que dan ganas de leer el libro original

Bajo las condiciones de distanciamiento social y su secuela de cierre de librerías y de bibliotecas, el libro digital ganó una importancia inusitada. Sin embargo, dice Chartier, “hay una posibilidad de establecer una esperanza, de establecer una relación donde cada forma de inscripción, transmisión y apropiación de lo escrito podría desempeñar un papel y estar ubicada en su propio lugar.”

Esta nueva entrega del Léxico de la Pandemia es parte del proyecto de Alejandro Katz y Nicolás Kwiatkowski que, con el apoyo de Fundación Medifé, publica Perfil. En esta segunda parte de la reflexión sobre el término “Lectura”, Roger Chartier señala a la vez los desafíos que enfrenta el mundo de la edición y de la librería y las posibilidades que se abren para nuevas formas de creación que no consistan tan solo en la imitación del mundo anterior de la cultura escrita.