CORONAVIRUS
Coronavirus

Para una prestigiosa revista estadounidense, "Argentina es el último punto caliente de la pandemia"

Según Foreing Policy, "la perspectiva de un colapso sanitario es muy real" en esta segunda ola y que podría ser necesarios cierres intermitentes durante el invierno.

Testeos de Coronavirus.
Testeos de Coronavirus. | BUENOS AIRES.GOB.AR

La segunda ola de la pandemia del coronavirus sigue golpeando a la Argentina que es uno de los países más afectados en estos momentos por el Covid-19. En ese marco, una prestigiosa revista estadounidense visitó un hospital bonaerense. Para el medio, Argentina es el último punto caliente de la pandemia.

En diálogo con la corresponsal de la revista Foreing Policy, el director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Emmanuel Álvarez, contó cómo viven en la primera línea de batalla contra el virus: "El invierno argentino aún no ha llegado, y las cepas mutantes del virus, que se asocian a mayores tasas de transmisibilidad y muerte, están circulando ampliamente”.

“Cada cama es súper importante. Tenemos que tener una cuenta minuto a minuto de las camas disponibles. El colapso puede producirse por el COVID o por otra cosa", agregó el médico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Gollan: "Creo que en 2 o 3 meses vamos a empezar a tener una realidad muy diferente"

En esa línea, el informe de la revista aseguró que “la perspectiva de un colapso es muy real”. Asimismo, también relevaron los récords de casos y muertes de las últimas semanas, lo que provocó que el país supera los 3,9 millones de contagios y 80 mil fallecidos. Además, destacan que Argentina va a contramano que la gran mayoría de los países europeos e incluso norteamérica, que ya vacunaron a una gran cantidad de población y la curva de infectados desciende.

“La gente no entiende el momento histórico que está viviendo. El sistema sanitario hizo todo lo que pudo, pero no será suficiente. No creemos que sea suficiente”, alertó el médico.

En cuanto al último confinamiento estricto a nivel nacional, la revista sostuvo: "Muchos dudan de que los nueve días sean suficientes para contener el virus de forma significativa. Si bien el bloqueo redujo la circulación, no la extinguió. Algunos predicen que serán necesarios cierres intermitentes durante los próximos meses fríos. Como muestra de la gravedad de la situación, los organizadores de la Copa América anunciaron que Argentina no organizará el mayor torneo de fútbol de Sudamérica sólo dos semanas antes de su comienzo”.

Segunda ola: la tasa de letalidad del Covid-19 en Argentina se redujo a la mitad

Foreing Policy también mencionó las críticas a la gestión de la pandemia de Fernández: "Con las elecciones de mitad de período en noviembre, la crisis se ha convertido en una pelea a gritos en un panorama político polarizado. La oposición de derechas acusa al gobierno de centro-izquierda de Fernández de no haber gestionado la compra y administración de las vacunas y de haber gestionado mal la crisis en general hasta el punto de llevarla a la ruina financiera".

En ese sentido, la nota periodística también recuerda el escándalo del Vacunatorio VIP que derivó en la renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García. También habla de las marchas contra el Gobierno y la polémica por las clases presenciales.

Por último, la revista también hizo mención a la crisis económica: "Mientras tanto, el gobierno, con problemas de liquidez, anunció nuevas medidas para intentar detener la hemorragia financiera después de que la economía se hundiera un 9,9 por ciento el año pasado. El gobierno proporcionó pagos de emergencia en efectivo en 2020 y amplió la ayuda financiera a las empresas, pero la tasa de pobreza siguió aumentando hasta el 42% el año pasado. Y aunque el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 5,8% en 2021, se pronostica que la inflación anual alcanzará el 46%, una cifra desastrosa dada la larga crisis de la deuda argentina”.

ED CP