CORONAVIRUS
Nuevas medidas

Uno por uno, los requisitos para no hacer cuarentena si volvés del exterior

El gobierno oficializó la norma que habían adelantado la ministra de salud Carla Vizzotti y el jefe de gabinete Juan Manzur. Podrán ingresar al país sin la exigencia de realizar cuarentena quienes cuenten con el esquema completo de vacunación. Deberán someterse a tres testeos en distintos momentos.

“Varados”-20210707
“Varados”. | NA

Desde este viernes 24 de septiembre, los argentinos y argentinas que viajen al exterior ya no tendrán la obligación de aislarse a su regreso, como regía hasta el momento. Tampoco correrá esa exigencia para los extranjeros que lleguen al país por razones de trabajo. Pero gozar de esa libertad, deberán cumplir con cuatro requisitos fundamentales. 

El primero de ellos es estar vacunados contra el Covid 19 con el esquema completo, es decir, con las dos dosis recomendadas para la inmunización contra la enfermedad. La última dosis deberá haber sido aplicada 14 días antes de la fecha de ingreso. Es decir, por ejemplo, que quienes tengan planeado ingresar a la argentina el 30 de septiembre tendrán que haber recibido su segunda vacuna el 16 de septiembre o antes. 

Covid 19 en Argentina: los contagios y fallecidos de las últimas 24 horas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es requisito contar con el certificado de vacunación. En el caso de haber sido inoculados en Argentina, el certificado queda registrado en el sitio o la aplicación Mi Argentina, que deberá ser exhibido en el aeropuerto o cuando alguna autoridad sanitaria lo requiera.

Por otro lado, sigue vigente la exigencia de realizar al menos tres testeos para evitar el aislamiento. El primero de ellos es un test PCR que deberá realizarse hasta 72 horas antes del ingreso al país. Luego, un test antígeno al momento de ingresar a suelo argentino. La tercera prueba deberá realizarse al séptimo día de permanencia en Argentina, cuando la persona debe someterse a otro test PCR. En todos los casos el resultado debe ser negativo para poder circular con libertad. 

Finalmente, la resolución publicada por el gobierno nacional indica que hasta antes del resultado del último test, la persona en cuestión no tendrá la obligación de aislarse pero sí de mantener distancia, no concurrir a eventos masivos, no usar transporte público a menos que cuente con una autorización expresa, y extremar los cuidados.  

varados

La medida, como se dijo, alcanza a los argentinos y argentinas residentes en el país, y para los extranjeros que lleguen por razones laborales. Quienes no cumplan con los requisitos señalados, por ejemplo quienes fueron vacunados con la segunda dosis pero con un tiempo menor a los 14 días previos al ingreso, seguirán con la obligación de realizar aislamiento.

El documento con la confirmación de la nueva disposición fue publicado en una resolución administrativa firmada por el jefe de gabinete, Juan Manzur, y difundido en el boletín oficial. Manzur había adelantado el martes 21 de septiembre las nuevas disposiciones junto a la ministra de salud, Carla Vizzotti en conferencia de prensa.