ACTUALIDAD
De regreso a la Argentina

COVID: los vacunados con dos dosis que viajen para trabajar no cumplirán cuarentena obligatoria

La resolución abarca sólo a aquellos que viajan por motivos laborales, que se deberán acreditar. Además del certificado de vacunación, exigirán un test PCR negativo antes de ingresar, uno al quinto día y uno más al décimo.

Pasajeros arribando en la terminal internacional de Ezeiza
Pasajeros arribando en la terminal internacional de Ezeiza | cedoc

El gobierno argentino ya no exigirá cuarentena obligatoria a los argentinos que cuenten con las dos dosis de vacuna contra el COVID 19 y hayan salido del país por motivos laborales. Tampoco lo hará con los extranjeros que ingresen al país, siempre que sea por trabajo y, de igual manera, se acredite el esquema de vacunación completo.

Lo dispuso una decisión administrativa firmada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de salud, Carla Vizzotti, quien recientemente regresó de viaje por Europa, donde estuvo gestionando vacunas. 

La medida suspende la exigencia de realizar aislamiento en forma obligatoria a quienes regresan a la Argentina, pero establece requisitos. 

Ezeiza

El primero de ellos, excluyente, es contar con las dos dosis de vacuna contra el COVID 19 desde 21 días antes de la fecha en la que la persona desea ingresar. Para ello, la Dirección Nacional de Migraciones solicitará la firma de una declaración jurada en donde se consigne los datos. Si la inoculación fue obtenida en un país extranjero, se deberá adjuntar la certificación. 

Ese trámite se deberá realizar al momento de solicitar el ingreso al país. La norma también exige acreditar los motivos laborales, mediante datos del empleador o la actividad que la persona desempeñe. 

Además, será requisito la realización de un test PCR 72 horas antes de la fecha de ingreso al país, y una vez en Argentina el viajero deberá someterse a un nuevo testeo al quinto y décimo. En todos los casos deberá resultar negativo, de lo contrario la persona quedará obligada a aislarse. El costo del examen quedará a cargo de la persona que lo solicita.

El rol de Migraciones en la pandemia

Toda la información deberá ser proporcionada a la Dirección Nacional de Migraciones, que está habilitada para dictar normas aclaratorias. De todas maneras, la medida está vigente desde este viernes 27 de agosto, cuando fue publicada en el boletín oficial

Brasil aplicará vacuna de refuerzo y reducirá el tiempo entre dosis

Hasta hoy, en el marco de la emergencia sanitaria dictada por la pandemia de coronavirus, las personas que regresaban del exterior tenían la obligación de aislarse durante 14 días en hoteles o en sus domicilios particulares, bajo la vigilancia efectiva de los organismos del Estado. El gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires informó que los controles arrojaron como resultado que un 40% de los ciudadanos no cumplía con la restricción.

LC/FL