CULTURA
CANDIDATOS

Estas son las diez novelas finalistas del Premio Medifé-Filba

El Premio da a conocer los diez libros finalistas del certamen que celebra a la mejor novela argentina publicada en 2019. Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo, jurados.

novelas finalistas 20200721
"novelas finalistas | CEDOC

En plena incertidumbre pandémica y parálisis económica, el Premio de Novela Fundación Medifé Filba dio a conocer los diez libros finalistas del certamen que celebra a la mejor novela argentina publicada en 2019. El jurado está integrado por Eugenia Almeida, Luis Chitarroni y Beatriz Sarlo, y será el encargado de elegir en septiembre a los cinco finalistas y luego a la ganadora del certamen.

Entre las 200 novelas postuladas, representativas de más de 130 editoriales y enviadas desde distintos rincones del país como Ciudad de Buenos Aires, Salta, Chubut, Chaco, Neuquén y Buenos Aires entre otras provincias, participaron escritores y escritoras con propuestas estéticas tan diversas que reflejan lo fecunda que es la narrativa argentina contemporánea. Las diez obras finalistas, con los datos biográficos de sus autores, son:

Cometierra de Dolores Reyes, Sigilo
Dolores Reyes nació en Buenos Aires en 1978. Es docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos. Estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, vive en Caseros, provincia de Buenos Aires. 

 

Descubrieron un libro de Julio Cortázar en la película Las alas del deseo

 

De dónde viene la costumbre de Marie Gouiric, Literatura Random House
Marie Gouiric nació en Bahía Blanca, en 1985. Publicó los libros de poesía Tramontina (Vox, 2012), Botafogo (Eloísa Cartonera, 2014) y Un método del mundo (Blatt & Ríos, 2016) y las plaquetas Decime qué se siente, se siente hermoso (Belleza y Felicidad, 2014) y Pensaba que había un paisaje, pero (Belleza y Felicidad, 2014). Participó de la antología 30.30 (Editorial Municipal de Rosario, 2013) y ha colaborado en diferentes revistas virtuales e impresas. Actualmente vive en Buenos Aires y trabaja como profesora de Artes Visuales en escuelas públicas de la ciudad.

El hombre de cristal de Carlos Bernatek, Adriana Hidalgo
Carlos Bernatek, nació en Avellaneda, Buenos Aires, en 1955. Publicó sus primeros textos en Santa Fe, ciudad en la que vivió durante más de veinte años. Es autor de las novelas La pasión en colores (1994) –primera finalista del Premio Planeta–, Rutas argentinas (Adriana Hidalgo, 2000), Un lugar inocente (2001), Rencores de provincia (Adriana Hidalgo, 2008) –Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes– y Banzai (2011); y de los libros de cuentos Larga noche con enanos (1998) y Voz de pez (2003). Ha desempeñado diversos cargos en organismos de cultura de la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, y trabaja actualmente en la Biblioteca Nacional. Su obra El canario obtuvo en 2016 el Premio Clarín-Alfaguara de Novela. En 2015 comienza a publicar su Trilogía de Santa Fe: La noche litoral (2015), Jardín primitivo (2017) y El hombre de cristal (2019), todos por Adriana Hidalgo.

El último Falcon sobre la tierra de Juan Ignacio Pisano, Baltasara 
Juan Ignacio Pisano (Buenos Aires, 1981). Es Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, especializado en literatura argentina y latinoamericana. Realiza su proyecto de doctorado mediante una beca del Conicet. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas, y dictado clases en escuela media y en universidades. Forma parte del Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA), con quienes ha publicado dos libros, Se nos ve de negro vestido (2016) y Parricidas (2018). Publicó el texto "Zombi" (2018), en la antología literaria La mano maldita (Clara Beter Ediciones, 2018), el cual es parte de una novela inédita. 

¡Felicidades! de Juan José Becerra, Seix Barral
Juan José Becerra nació en Junín en 1965, es autor de los ensayos Grasa (Planeta, 2007), La vaca. Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (Planeta, 2009); de los relatos de Dos cuentos vulgares (2012); y las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (Emecé, 2004), Toda la verdad (Seix Barral, 2010), La interpretación de un libro (Canday, 2012), El espectáculo del tiempo (Seix Barral, 2015), El artista más grande del mundo (Seix Barral, 2017), Fenómenos argentinos (Planeta, 2018) y ¡Felicidades! (Seix Barral 2019). Habitualmente escribe guiones y publica artículos en medios de la Argentina y en el extranjero.

 

Comienza la edición virtual de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

 

Furia de invierno de Perla Suez, Edhasa
Perla Suez nació en Córdoba. Es licenciada en Letras Modernas y fue becaria de los gobiernos de Francia y Canadá. Fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra Libre. Ha publicado, entre otros libros, Dimitri en la tormenta, Memorias de Vladimir, Espero y Uma. Ha recibido, entre otras distinciones, la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París. Publicó las novelas Letargo (finalista del Premio Rómulo Gallegos), El arresto y Complot, posteriormente reunidas en Trilogía de Entre Ríos. En 2007, ganó la prestigiosa Beca Guggenheim con la novela La pasajera. Sus últimos libros son Humo rojo (2013 –Premio Nacional en la categoría novela–, El país del diablo (2015, Premio Sor Juana Inés de la Cruz) y Furia de invierno (2019), todas publicadas por Edhasa. Sus obras han sido traducidas al inglés, al italiano, al serbio, al francés, al turco y al griego.

Hasta que mueras de Raquel Robles, Factotum 
Raquel Robles es escritora y militante de derechos humanos. Es autora de las novelas Perder (ganadora del Premio Clarín en 2008), La dieta de las malas noticias (2012) y Pequeños combatientes (2013), que ha sido traducida al francés y al italiano. Dicta talleres de escritura creativa y de investigación literaria.

La masacre de Kruguer de Luciano Lamberti, Literatura Random House
Luciano Lamberti es licenciado en Letras. Ha publicado los libros de cuentos El asesino de chanchos, El loro que podía adivinar el futuro y La casa de los eucaliptus, las novelas Los campos magnéticos y La maestra rural, y el libro de poemas San Francisco. Actualmente vive en Buenos Aires, donde dicta talleres de escritura creativa.

Las malas de Camila Sosa Villada, Tusquets 
Camila Sosa Villada nació en 1982 en La Falda (Córdoba). Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015 Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016 Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia. Tiene dos libros publicados: La novia de Sandro (poemas, 2015) y El viaje inútil (ensayo autobiográfico, 2018). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. A veces canta en bares.

Quemar el cielo de Mariana Dimópulos, Adriana Hidalgo
Mariana Dimópulos (Buenos Aires, 1973) es narradora, ensayista y traductora. Dicta seminarios de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado las novelas Anís (2008), y en Adriana Hidalgo Quemar el cielo (2019), Pendiente (2013) y Cada despedida (2010), las dos últimas con traducción al inglés. Junto con Mariano García editó la antología literaria Escritos sobre la mesa (Adriana Hidalgo, 2014). Como traductora e investigadora, se dedica a la tradición de la filosofía alemana y en especial a Walter Benjamin, a quien ha dedicado un libro de ensayo, Carrusel Benjamin (Eterna Cadencia, 2017).

Los organizadores de esta propuesta especifican lo siguiente: “Esta selección es también una invitación a la lectura, una recomendación para acercarse o releer aquellas novelas que, en tiempos de encierro y desconcierto, son un refugio y ofrecen la posibilidad de imaginar otros mundos posibles. Los diez libros finalistas representan a la fecunda y diversa que es la industria editorial local. Cuatro de ellos son primeras novelas: Cometierra, Las malas, De dónde viene la costumbre y El último Falcon sobre la tierra, siendo esta última publicada por la editorial Baltasara de Rosario. Seis de las diez novelas están escritas por mujeres, un dato que también quizás esté hablando de los cambios y movimientos del universo editorial en la actualidad.”