CULTURA
Agenda

Llega una nueva edición de La Noche de los Museos a Buenos Aires

Uno de los eventos participativos más emblemáticos en el ámbito cultural de la ciudad cumple 15 años. Participarán más de 280 instituciones de todos los barrios.

El sábado 10 se llevará a cabo una nueva edición de la Noche de los Museos
El sábado 10 se llevará a cabo una nueva edición de la Noche de los Museos | Gentileza LNM

Este martes se presentó una nueva edición de La Noche de los Museos en la ciudad de Buenos Aires, que se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre desde las 20.00 y del que participarán más de 280 espacios culturales públicos y privados que abrirán sus puertas en forma gratuita.

El evento se ha constituido a lo largo de las sucesivas ediciones en un clásico entre las salidas culturales de la ciudad que convoca cada vez más público.

Esta será la décimo quinta edición y se espera una gran participación. Por tal motivo se contará con la colaboración de 900 voluntarios, agentes de tránsito y personal de seguridad. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, desde la organización se destacó que el partido entre Boca y River que se disputará en la Bombonera terminará a las 19.00 por lo que la desconcentración de hinchas no debería afectar el evento que da inicio a las 20.00.

En cuanto a la noche en sí, los ejes de las propuestas se relacionarán con el rol de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género y la innovación. Al mismo tiempo se podrán recorrer las exposiciones permanentes de cada institución.

noche de los museos
Una noche ideal para recorrer y descubrir lugares en toda la ciudad.

Con respecto al "recorrido ideal", el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, opinó que "lo más interesante es dejarse sorprender, hay museos en todos los barrios y  son lugares que pueden visitarse no sólo durante la Noche de los Museos, sino todo el año y los vecinos pueden sentir orgullo de tener esas instituciones cerca de sus casas".

Por otra parte recomendó "elegir una institución donde hacer base, y desde ahí hacer el entorno, pueden ser dos o tres barrios. Hay líneas de colectivos que se suman y habrá un pase libre para viajar hasta las 3 de la mañana".

El pase libre puede descargarse desde la página web de La Noche de los Museos, donde también figura la lista de líneas de colectivos que se suman a la propuesta.

Además, la página cuenta con un buscador por barrios y comunas y ofrece la programación completa que tendrá lugar el sábado. Desde la misma página se puede descargar una app para consultar la programación y planificar el recorrido.

Los clásicos

Entre las instituciones de la ciudad sobresalen las preferidas por la mayoría de los visitantes.

  • Entre ellas cabe destacar La Usina del Arte que inaugura la muestra "El arte del mal comportamiento", retrospectiva del colectivo de artistas feministas Guerrilla Girls, con actividades durante toda la noche y propuestas para toda la familia.
  • En el Museo de Arte Moderno se presentarán las exhibiciones "La intrépida marcha de la colección del Moderno” y “Nicolás Mastracchio~. Pulso” y una videoinstalación de Toia Bonino.
  • El Museo Casa Carlos Gardel organizará desde las 22.00 la "Milonga Fantasma", un baile que se puede seguir a través de los teléfonos celulares. 
  • El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori invita a los más chicos a participar de un taller de arte y reciclado mientras reconocidos peluqueros harán "peinados futuristas" a los asistentes.
  • El Museo de Arte Español Enrique Larreta continúa exhibiendo "Goya + Picaso + Dalí: Arte y tauromaquia" y en la arquitectura de su edificio habrá un mapping e intervenciones artísticas.
  • En el Museo del Humor se exhibe "Mutaciones Urbanas", una exposición de diecisiete artistas contemporáneos quienes reinterpretan elementos patrimoniales de Buenos Aires y La Plata. 
  • El Museo de Arte Popular José Hernández ofrecerá un espectáculo multimedia y un desfile de "Moda, diseño e identidad nacional" de la cátedra Fiorini - Camargo de la UBA.
  • En el espacio Virrey Liniers se podrá visitar "Thays, una invitación a los sentidos" en donde se muestran espacios verdes urbanos esbozados por el paisajista francés.
  • En el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco se celebrará junto a la Embajada de México el día de los muertos con proyecciones y la instalación de "Altar de Muertos mexicano 2018".
  • La colección del Museo Histórico Cornelio Saavedra se pondrá en valor con una performance artística que involucrará a los visitantes.
  • El Museo de Esculturas Luis Perlotti presentará el espectáculo acrobático Locadia Circo.

Otros de los grandes destacados son el Centro Cultural Recoleta con exposiciones, instalaciones y expresiones de jóvenes artistas de todas las disciplinas; MALBA con su colección abierta exhibiendo Arte Latinoamericano 1900-1970; el Parque de la Memoria con una muestra sobre Oscar Masotta; la Fundación Proa con las esculturas móviles de Calder; La Escuela Taller del Casco Histórico con workshops de oficios durante toda la noche; Eduardo Stupía y Marina de Caro exponiendo en MUNTREF en su sede de Hotel de Inmigrantes; el Museo de la Historia del Traje con los Diseñadores del Futuro, el Museo Nacional de Bellas Artes con las acuarelas de Turner y un documental de Felipe Pigna más Pedro Aznar, Javier Malosetti, Santiago Vázquez, Érica García y Dj Zucker en un concierto en las escalinatas de la Facultad de Derecho a 100 años de la Reforma Universitaria.

El ingreso a todas las instituciones será libre y gratuito. Toda la información fue suministrada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.