ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

En la Ciudad, la economía cayó más que el promedio nacional: 5,8% en el primer trimestre

Es el nivel más bajo desde 2012. Comercio y servicios, de mayor peso en la actividad porteña, se desplomó 4,8%. La producción de bienes perdió 12%.

Abrió el 75% de los comercios en segundo día 20200514
El 75% de los comercios habilitados por el gobierno porteño para reiniciar sus actividades abrieron hoy sus puertas y vendieron un 30% más de lo que lo hacían antes de la cuarentena, en el segundo día de apertura para actividades no esenciales dentro de las restricciones impuestas por el coronavirus, de acuerdo a un informe oficial. | TELAM

Con una baja del 5,8% en el primer trimestre, el Producto Bruto se derrumbó con más fuerza en la Ciudad que el promedio a nivel nacional, que había arrojado 5,4%, según los datos del Gobierno porteño.

La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad difundió esos números, que se habrían agravado aún más en el segundo trimestre del año, ya con el impacto a pleno de la cuarentena por el coronavirus. La actividad comercial fue una de las más golpeadas por la crisis sanitaria, y se espera que unos 27 mil comercios ya no reabrirán sus puertas tras la pandemia, según datos de cámaras empresariales.

La Ciudad sufrió el séptimo trimestre -casi dos años- consecutivo de retracción. El sector de Producción de bienes (Industria Manufacturera, Electricidad Gas y Agua y Construcción) tuvo una baja del 12,7%, mientras el de administración pública, salud y educación mostró una leve retracción de 0,8%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultoras prevén que el PBI caerá este año entre 8,5% y 11%

El más próximo al nivel general fue el de Comercio y servicios, el de mayor peso económico en CABA, que tuvo una caída del 4,8%. Corresponde a datos de Comercio, Hoteles y restaurantes, Transporte y Comunicaciones, Intermediación financiera, Servicios inmobiliarios, empresariales, comunitarios, personales y domésticos.

Las caídas más pronunciadas por sectores en la Ciudad se produjeron en la construcción y la industria. "La economía de la Ciudad, lejos de poder vencer la inercia del proceso recesivo que experimentó, profundizó su caída llegando al nivel más bajo de la serie que se inicia en 2012", indicó el informe.

El informe recordó que "por una cuestión estacional, el primer trimestre de cada año muestra un descenso frente al inmediato anterior". "La actividad se reduce especialmente durante enero y febrero para comenzar a reactivarse durante marzo.En esta ocasión, tal comportamiento se enfrentó a un freno abrupto a partir del 20 de marzo, producto de las acciones encaradas para enfrentar la pandemia de COVID-19", indicó.

La industria alimenticia comenzó a caer en marzo

Balance nacional. A nivel país, en cambio, el Indec dio a conocer esta semana una caída del 5,4% interanual. Contra el trimestre anterior, se contrajo 4,8%La caída trimestral está en línea con lo anticipado por el EMAE (-4,8%) para los mismos meses. 

"Este resultado agudiza la baja evidenciada en el último trimestre de 2019 y se explica principalmente por los efectos recesivos que tuvo el confinamiento obligatorio decretado a partir del 20 de marzo. Si bien en este trimestre, el ASPO abarcó solo 10 días, los efectos sobre la actividad fueron palpables ya en marzo, a partir de la imposibilidad de operar en muchos sectores", destacó la consultora LCG.

Para el año, estiman una caída del 11%, "evidenciando la caída más pronunciada durante el segundo trimestre (-16% ia, la mayor baja desde que se tienen registros). Esto se debe a que es durante estos meses donde se concentró el aislamiento preventivo y obligatorio, impidiendo el correcto funcionamiento en la mayoría de los sectores".

Preven que más del 10% de los locales cerrarán en los shoppings

La reactivación de la actividad dependerá en última instancia de cuál sea la extensión de la cuarentena, y cuál el grado de flexibilización determinado por el gobierno en los próximos meses. "Si bien algunos indicadores líderes comenzaron a mostrar un rebote en algunos sectores, esperamos que el nivel de la actividad se ubique 8% por debajo de inicios de año. El principal desafío estará en encontrar un sendero de crecimiento más allá del rebote por la crisis", indicaron.

 

NA/PV