ECONOMIA
Precios

A cuánto llegará la inflación en 2019 según los especialistas

Los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central demuestran una baja en la expectativa inflacionaria entre consultores y analistas.

inflación 03122019
La inflación continúa en niveles récord. | NA

Un relevamiento realizado por el Banco Central entre consultoras y analistas reveló que las estimaciones para este año indican que la inflación alcanzará el 40%, lo que representa un leve descenso respecto de la medición anterior, y proyectaron el valor del dólar en 50,2 pesos para fin de año.

Además, los especialistas consultados estimaron que la inflación de junio se ubicaría en el 2,6% mensual, 0,1 puntos porcentuales menos respecto del relevamiento anterior, una tasa de variación inferior a la registrada durante los primeros meses del año (3,6% mensual promedio), aunque todavía muy alta.

Encuesta: 78% de los argentinos cree que la economía está peor y la mitad ve una mejora en 2020

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al segundo semestre, los analistas esperan un descenso continuo de la inflación mensual hasta alcanzar 2,3% en noviembre, con una leve suba de 2,2% en diciembre, según surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora la entidad monetaria.

Para el 2019, los participantes del REM estimaron la inflación general en el 40%, 0,3% menos que la encuesta anterior mientras que la núcleo la fijaron en 41,5%, 1 punto porcentual por encima del sondeo previo.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 27% interanual, 0,9 puntos porcentuales por encima de la encuesta anterior y en 26,0% para el núcleo (1,2% de suba).

Las previsiones de inflación de los analistas del REM se elevaron a 20% para el 2021 para el nivel general de precios y a 18,9% para el componente núcleo, marcando en ambos casos importantes aumentos respecto de la medición anterior de casi un punto.

La inflación de mayo tuvo una leve desaceleración: fue del 3,1%

Los analistas del REM prevén una caída del 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019, lo que marcó un leve descenso del 0,1% respecto de la consulta anterior. A su vez, estimaron un crecimiento para 2020 de 2,2% (antes 2%), en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%.

Para julio estiman una tasa promedio de LELIQ en pesos de 61,65% (6,25 puntos menos respecto del REM de mayo) y un sendero descendente hasta alcanzar 55% en diciembre de 2019.

En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas esperan un valor promedio para julio de $44,1 por dólar ($2,8 menos por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $50,2 por dólar ($0,8 menos por dólar que en la encuesta previa).

MS/ CP