ECONOMIA
Cautela

A la espera de un plan económico, el FMI aseguró compartir objetivos con el nuevo Gobierno

El organismo internacional apoya una política de crecimiento sostenible. Sin embargo, espera un plan de acción detallado por parte del Gobierno.

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional.
Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional. | NA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró esta tarde que "mantiene un diálogo constructivo con las autoridades argentinas" con el fin de alcanzar un "futuro mejor para el país", afirmando que el organismo internacional comparte "objetivos" con el nuevo Gobierno.

"Compartimos los objetivos de las autoridades de aplicar políticas que reduzcan la pobreza y allanen el camino para un crecimiento sostenible", destacó el vocero del organismo multilateral Gerry Rice en conferencia de prensa, y luego completó: "El FMI mantiene un diálogo constructivo con las autoridades argentinas centrado en un futuro mejor para el país".

"Es importante que no nos adelantemos. Estamos en una etapa muy temprana", aclaró Rice, que puntualizó: "Deberíamos esperar a escuchar con más detalle cuales son los planes y prioridades del Gobierno, y entonces, en base a eso, las conversaciones continuarán, siempre y cuando lo deseen las autoridades argentinas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán, flamante ministro de Economía, aseguró que ya comenzaron las negociaciones con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había afirmado que su gestión ya "inició negociaciones" con el Fondo y había subrayado que había un reconocimiento del "fracaso" del plan del anterior Gobierno.

En la conferencia de prensa de ayer, Martín Guzmán coincidió con los dichos de Alberto Fernández en que "no tiene sentido recibir más desembolsos del Fondo Monetario Internacional a efectos de servir la deuda en una situación como la actual, en la cual hay una evidente insostenibilidad de la posición de deuda pública". 

Además, Guzmán aseguró que no tiene un problema con el endeudamiento sino que lo importante es dilucidar en qué se utiliza el dinero.

En sintonía con esto, Guzmán afirmó: "Si el FMI tuviera otra visión institucional y estuviera dispuesto a prestarle a la Argentina para que el país pueda realizar inversiones públicas que permitan aumentar la capacidad productiva y, en particular, la capacidad del sector transable, que es una condición necesaria para un sendero de desarrollo sostenible, para un crecimiento sostenible, bueno en ese caso estaríamos hablando de otra historia y sería bienvenido el dinero".

Según el Indec, la inflación de noviembre ascendió a 4,3%

En tanto, Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía, afirmó estar muy entusiasmado por el nuevo rol de Martín Guzmán, su discípulo predilecto. "Él sabía que quería volver a la Argentina y hacer una contribución a su país", afirmó. 

Además, el Nobel repasó los trabajos que hicieron juntos y destacó que "puso mucho esfuerzo para sacar del problema de la deuda al país, por el bien común y no por los bonistas".

AA CP