martes 28 de enero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Deuda
miércoles 11 diciembre, 2019

Martín Guzmán: "Para sacar el cepo, la economía argentina se tiene que tranquilizar"

El flamante ministro de Economía habló por primera vez y dio indicios de cómo será el plan económico: "En el año 2020 no se puede hacer ajuste fiscal".

Martín Guzmán en la conferencia de prensa Foto: Pablo Cuarterolo
miércoles 11 diciembre, 2019

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmándio su primera conferencia de prensa luego de asumir al frente del Palacio de Hacienda y comenzó a dar indicios del plan económico. "Hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso anterior", señaló el funcionario nacional que adelantó que para sacar el cepo cambiario "la economía argentina se tiene que tranquilizar".

"Venimos a resolver una profunda crisis económica y social", inició Guzmán apuntando a la herencia que deja el Gobierno de Mauricio Macri. "En el año 2020 no se puede hacer ajuste fiscal, profundizaría la recesión y agravaría la caída", comentó el economista entre algunas de las cuestiones que dejó entrever sobre 2el futuro económico.

"El tema es tener la posibilidad, el aire, para no tener que hacer esa contracción fiscal. Hoy no se encuentra ningún recurso extraordinario para financiar", señaló.

Martín Guzmán en conferencia de prensa
Martín Guzmán dio su primera conferencia de prensa como ministro de Economía. FOTO: Pablo Cuarterolo

En esa línea, aseguró que no está en los planes emitir dinero para financiar el plan económico: "Querer financiar una expansión fuerte con emisión monetaria sería desestabilizante para la macroeconomía".

"Lo mejor que podemos hacer es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos para hacer un impulso fiscal fuerte", agregó.

El plan de Martín Guzmán para renegociar la deuda

En cuanto a la inflación, el ministro explicó: "Estamos en un proceso persistente de inflación. Queremos reducirla a niveles de un dígito pero lleva tiempo. Esto no se debe atacar solo con política monetaria como lo hizo la gestión anterior, no funciona, debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral".

Sobre la deuda, argumentó: "Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores. Tenemos que definir un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes con la estructura de deuda modificada". "Estableceremos consultas para obtener una modificación elaborada en el perfil de la deuda", señaló.

En ese mismo tema, pero en cuanto a la deuda con el FMI, expresó: "El FMI va a ser parte de eso. Estamos buscando adecuar el acuerdo. Hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso anterior". Aunque aclaró: "No es un programa diseñado por el FMI, lo diseñamos nosotros".

El funcionario afirmó que quiere "redefinir una visión de país y prioridades" y a los sectores que se deben "proteger". "Queremos una Argentina que cree trabajo y aprenda, más dinámica, productiva, pero sobre todo, con un sendero de tranquilidad", enfatizó en conferencia de prensa.

Además, aseguró que el presidente Alberto Fernández le dio "la misión" de que "las familias puedan vivir tranquilas".

En ese aspecto, Guzmán indicó que los "detalles" de aumentos que se darán en los sectores "más vulnerables" se realizarán por escrito en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva que "será presentada en las sesiones extraordinarias de los próximos días".

"Claro que va a haber medidas como fueron anunciadas", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa. Además, cuestionó: "Lo que se ha hecho en el Gobierno de Mauricio Macri con las jubilaciones es inaceptable y muy grave. En el único año en el que la economía creció durante su mandato se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento con los jubilados"

Qué decía meses atrás Martín Guzmán sobre el FMI, la inflación y la deuda

Dos semanas atrás, cuando el rondaban varios nombres para quien dirigiría las riendas de la economía del país, el flamante ministro de Economía mantuvo una reunión secreta con la líder del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda inició antes de asumir los primeros acercamientos para renegociar el acuerdo por 57.000 millones de dólares que el organismo internacional acordó prestarle al gobierno de Mauricio Macri, aunque el FMI aún no desembolsó todo lo acordado ya que el nuevo Gobierno argentino reiteró que no está en condiciones de pagar el préstamo en tiempo y forma.

En este primer encuentro, la búlgara Georgieva le presentó a Guzmán al nuevo jefe de la misión para Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, que también participó de la reunión. Cubeddu asumió a fines de noviembre en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, que en la última revisión decidió no efectuar el desembolso por 5.400 millones de dólares.

Mañana por la mañana Gerry Rice, el vocero principal del organismo internacional, tendrá su habitual rueda de prensa y allí dará más información sobre esta reunión que se mantuvo en secreto entre Guzmán y Georgieva. El propio Rice, cuando se anunció el Gabinete, fue el encargado de felicitar a las nuevas autoridades económicas.

"El FMI desea felicitar a Martin Guzmán, Matias Kulfas y Miguel Pesce por sus respectivos nombramientos como # Ministro de Economía de Argentina, Ministro de Desarrollo Productivo y Presidente del Banco Central, respectivamente. Esperamos trabajar con ellos", dice el mensaje posteado por Rice.

Mientras tanto, Guzmán realizó temprano la primera reunión formal con su equipo de colaboradores para delinear las actividades oficiales en el inicio de su gestión. El economista de 37 años, prestó el martes juramento como ministro de Economía de la presidencia de Alberto Fernández.

El economista que dirige en la universidad de Columbia una iniciativa para diseñar políticas de diálogo para la reestructuración de deuda y trabajó con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz mantuvo el lunes un último encuentro con el ministro de Hacienda de la gestión de Cambiemos, Hernán Lacunza, y señaló que durante la reunión "contrastamos puntos de vista sobre la situación del país".

ED


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4888

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.