ECONOMIA
Commodities

Advierten un posible desabastecimiento de café: cuáles son las razones

Argentina importa el 100% de los granos que consume, principalmente desde Brasil. En ese contexto, se verían afectados aquellos usuarios que compren café en grano, soluble, molido y hasta en cápsulas.

café
Recetas con café. | Unsplash

El café fue uno de los commodities que más incrementó su valor internacional durante el último año, con subas cercanas al 100% entre los precios de diciembre de 2020 y los del día de hoy. 

Las empresas productoras de Argentina dependen exclusivamente de este insumo internacional, que no es producido a nivel local, para la elaboración de sus productos. 

Faltan dólares en el Banco Central

La falta de divisas y las restricciones a su acceso establecidas por el BCRA ponen en peligro el abastecimiento de café en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central aumentó las tasas de interés para plazos fijos y Leliq

Las principales empresas del sector se declararon en emergencia y plantearon una negociación con Miguel Ángel Pesce, titular de la entidad monetaria, para evitar el desabastecimiento de café en todas sus presentaciones, desde soluble hasta cápsulas. 

Por ejemplo, una reconocida cadena de cafés advirtió que, si no les amplían la cantidad de divisas, deberá cerrar el 40% de sus locales. Otro empresario del rubro aseguró no tener espalda financiera para la adquisición de la materia prima y que se plantea fabricar menos. 

El punto clave es lo que sucede con el precio del café en los mercados internacionales, que se duplicó en dólares por dos razones: una dramática caída de la cosecha de Brasil por las heladas y la sequía, que estropearon la producción; así como el incremento exponencial del consumo de café después de la pandemia en Europa y Estados Unidos. 

El Banco Central elevó la tasa de interés del plazo fijo al 41,5%

Eso también se puede observar en la Argentina, aunque en menor medida, ya que el consumo de café se encuentra por encima del nivel pre pandemia

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) dio a conocer que, durante marzo, las difíciles condiciones climáticas de Colombia, asociadas a las fuertes precipitaciones, ocasionaron que la producción de café en ese país registrara nuevas caídas

Regulaciones, precios y falta de stock

Con el fin de evitar un sobre stock de mercadería por parte de los importadores, desde el mes pasado, el BCRA administra junto a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el otorgamiento de divisas

En ese contexto, el Banco Central instauró una regulación para clasificar el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en dos categorías. 

  • A: mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha. 
  • B: conlleva que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes al país. 

Desabastecimiento de productos: ¿Qué pasa con las góndolas vacías?

Las empresas obtendrán así una SIMI A por un cupo de dólares que sea hasta 70% superior a las importaciones de 2020 o 5% mayor a las de 2021 (de ambas opciones, la menor). El resto deberán financiarlo. 

Esto significó un problema importante para los importadores de café, ya que recién a fines de 2021 el sector recuperó dinamismo, por lo que los umbrales de comparación contra los últimos dos años son bajos. 

Desde el sector afirman que, para garantizar que haya café para todo el año en niveles similares a los del recesivo 2019, las empresas necesitan el doble del cupo de divisas que hoy en día tienen asignado

El café es uno de los productos que está incluido en el programa de Precios Cuidados y cuya renovación de precios se concretó este jueves 7 de abril.

El listado incluye 11 productos del segmento café, entre ellos presentaciones de café molido, instantáneo y en sobres como La Virginia, Richmond, Nescafé, Bonafide, Cabrales, Arlistán. 

SE / LR