ECONOMIA
Contra el trabajo informal

AFIP intimó a más de 100 mil empleadores por "fraude laboral"

Desde el organismo señalaron que quienes fueron apercibidos y no regularicen su situación podrán ser sancionados, multados e incluso pueden llegar a sufrir la clausura de los establecimientos.

Procedimientos AFIP en el Verano 2022
La AFIP realizó más de 9.700 controles. | AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 120 mil empleadores por “posible fraude de empleo” al constatar irregularidades en el registro de sus trabajadores.

"Las notificaciones son el resultado de cruces de información disponible en las bases de datos de las áreas especializadas en fiscalización y control de las relaciones laborales", explicaron desde el ente recaudador. 

De esta manera, la AFIP busca reforzar sus acciones contra el empleo informal, complementando las inspecciones presenciales de los últimos meses, que permitieron desarticular maniobras de fraude laboral, principalmente en la industria textil y la gastronomía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué sectores fueron alcanzados por la intimación?

Los sectores que recibieron las intimaciones son el inmobiliario, servicios jurídicos, enseñanza privada, minas y canteras y servicios petroleros, entre otros.

El universo de empresas alcanzado por la intimación remitida desde la DGRSS-AFIP, a cargo de Carlos Castagneto, abarcar firmas que por su actividad y niveles de facturación deberían contar con trabajadores que, sin embargo, no declararon empleados en relación de dependencia. 

La AFIP detectó incumplimientos laborales en el 80% de los locales gastronómicos

También se observan casos donde vencieron los plazos para presentar las declaraciones juradas de trabajadores correspondientes al mes de junio. 

Riesgos de clausura

Desde la división a cargo de Castagneto advierten que aquellos empleadores que no regularicen la situación podrían ser sancionados y multados. Asimismo, recordaron que la normativa contempla incluso la clausura de establecimientos

Como parte de las acciones estratégicas de control impulsadas por la AFIP para combatir el trabajo informal a lo largo de los últimos dos años y medio, el organismo complementa las fiscalizaciones presenciales con inducciones directas a empleadores y procesos automatizados de determinación de deuda en materia laboral.

Las infracciones más comunes 

En ese marco, recientemente los inspectores del organismo detectaron niveles de informalidad del 70% en locales gastronómicos del barrio porteño de Palermo. Las irregularidades más frecuentes fueron la ausencia de cualquier tipo de cobertura y la subdeclaración en los salarios, por las que se aplicaron multas millonarias. Anteriormente, se realizaron fiscalizaciones en el sector textil, tanto en comercios como en talleres de confección de ropa de la Ciudad de Buenos Aires y Pergamino.

La AFIP embargó $800 millones a las billeteras virtuales de deudores morosos

Asimismo, se llevaron a cabo con el mismo objetivo procedimientos en lavaderos de autos del área metropolitana. Durante estas tareas de control se verificaron irregularidades en hasta el 80% de los casos relevados.

Desde la AFIP sostienen que la mejora de las herramientas y sistemas disponibles permite ampliar el universo fiscalizado de empleadores con potenciales situaciones de irregularidades e incumplimientos a nivel nacional. Los instrumentos de investigación y control se potencian, a su vez, con los avances registrados en la implementación del Libro de Sueldos Digital, que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite, favoreciendo la despapelización, simplificando el cumplimiento y reduciendo costos.

SE / LR