ECONOMIA
Impuestos impagos

La AFIP embargó $800 millones a las billeteras virtuales de deudores morosos

Desde el pasado febrero el organismo incorporó a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales puede solicitar la traba de embargos para asegurar el cobro de obligaciones impagas acumuladas.

Billetera Virtual
Billetera Virtual | CEDOC

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) embargó más de $ 800 millones en deudas acumuladas por contribuyentes morosos, a través de embargos sobre sus billeteras virtuales. Así lo comunicó este miércoles el organismo, al tiempo que indicó que la justicia ya habilitó 1.269 medidas sobre activos digitales de personas que acumulaban pasivos impagos.

El ente que conduce Mercedes Marcó del Pont indicó que en febrero último incorporó a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales puede solicitar la traba de embargos para asegurar el cobro de obligaciones impagas acumuladas.

El abogado que representa a tripulantes del avión venezolano es un ex AFIP condenado por Ciccone


Esta decisión le permitió al organismo ampliar su capacidad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Desde la AFIP explicaron que "a lo largo de los últimos cuatro meses, juzgados de todo el país autorizaron los 1.269 embargos por más de $ 800 millones sobre billeteras virtuales".

Magistrados de las provincias de Tucumán, Catamarca, Santa Fe, San Juan, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Santa Cruz, Chubut y distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, entre otros, aprobaron las solicitudes realizadas por funcionarios y funcionarias de la AFIP con el objetivo de recuperar los montos adeudados a través de embargos a activos digitales.
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, los embargos sobre contribuyentes también son por billeteras digitales

Los embargos sobre contribuyentes morosos que la Administración Federal requiere a la Justicia se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros.

Ley de alivio fiscal: qué cambia para monotributistas y autónomos

En la actualidad, el desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso llevó a la AFIP a incluir a las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas.

Cómo determina AFIP sobre qué cuentas solicita los embargos

Para determinar sobre qué cuentas solicitar la traba de embargos, el organismo se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.

La normativa no establece un orden de prelación sobre qué activos se debe avanzar primero a la hora de solicitar la traba de un embargo para cobrar deudas.

No obstante, la práctica muestra que las medidas comienzan con los activos más líquidos, como las cuentas bancarias.

Cuando el saldo disponible es insuficiente o los contribuyentes no poseen ese tipo de colocaciones se procede a solicitar embargos sobre otros activos.

Qué pasa con las ejecuciones fiscales

Vale recordar que durante la pandemia, las ejecuciones de las deudas fiscales con la AFIP, el paso posterior a la traba de embargos, estuvieron suspendidas durante 19 meses, pero en febrero pasado el organismo retomó las ejecuciones fiscales de contribuyentes moroso

La AFIP inició las ejecuciones fiscales a los contribuyentes más riesgosos y con mayores montos de deuda.

El proceso que se está realizando en forma gradual sumó la posibilidad de solicitar embargos sobre activos digitales.

LR