La AFIP estableció que la feria fiscal de invierno de este año 2023 se extenderá entre el 17 y el 28 de julio, ambas fechas inclusive.
La feria fiscal implica la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social. Durante la vigencia de la feria fiscal se suspende el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo.
Créditos para monotributistas: montos, tasas y los requisitos para pedir hasta $2,2 millones
La decisión se publicó este viernes 23 en la Resolución General 5375/2023 del Boletín Oficial.
El organismo recordó que a través de otra Resolución General, la 1.983, se previó que durante determinados períodos del año - atendiendo a las ferias judiciales que se establezcan para el Poder Judicial de la Nación-, no se computen los plazos previstos en los distintos procedimientos vigentes vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo.
Por ese motivo, consideró que corresponde fijar el lapso durante el cual se suspenderá el cómputo de esos plazos, teniendo en consideración la feria judicial de invierno.
A la vez, indicó que el 12 de junio último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó un feriado judicial para los tribunales federales y nacionales de la Capital Federal del 17 al 28 de julio de 2023, ambas fechas inclusive.
AFIP sigue de cerca a contribuyentes que no declararon bienes en el exterior
En consecuencia, resaltó que " el carácter de agencia tributaria única que reviste esta Administración Federal y la necesidad de compatibilizar la medida en trato con una adecuada administración de los procedimientos y sistemas vigentes, tornan necesario disponer un período uniforme de suspensión de plazos, aplicable en todas las dependencias del país".
"En consonancia con lo expuesto, se estima oportuno fijar la feria fiscal de invierno de 2023, entre el 17 y 28 de julio, ambas fechas inclusive", justificó la AFIP.
Nuevo plazo para regularizar deudas en AFIP
La AFIP decidió extender el plazo para que las personas puedan solicitar la condonación de las deudas fiscales y de la seguridad social vencidas hasta el 31 de octubre de 2022. De esta forma, los contribuyentes podrán inscribirse en el Régimen de Regularización Tributaria hasta el próximo lunes 10 de julio.
AFIP: ¿Cuándo vencen Ganancias y Bienes Personales 2022?
Originalmente, la incorporación a ese Régimen estaba prevista para el 15 de junio, pero el ente recaudador formalizó su prórroga a través de la Resolución General 5376/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial. "En orden a facilitar y garantizar que aquellos contribuyentes que cumplan con las condiciones previstas accedan al régimen de regularización, se estima aconsejable extender hasta el 10 de julio de 2023, inclusive, el plazo para interponer la respectiva solicitud", enuncia el texto oficial.
El beneficio puede solicitarse por única vez y la solicitud no podrá ser rectificada cuando las obligaciones a condonar se encuentren validadas.
En esa norma, se dispuso que los contribuyentes puedan gestionar la incorporación al régimen hasta el 15 de junio de 2023 (fecha extendida ahora hasta el 10 de julio) debiendo a tal efecto acreditar su calidad de sujetos alcanzados por el beneficio de condonación y manifestar el compromiso de regularización de su situación fiscal, así como de desistimiento de los procesos judiciales en curso.
LR