ECONOMIA
Lo que hay que saber

Créditos para monotributistas: montos, tasas y los requisitos para pedir hasta $2,2 millones

Como parte del paquete de alivio fiscal para los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado, pronto estarán disponibles los créditos CreAr para monotributistas. Detalle sobre la financiación que será fija y tendrá 40 puntos de tasa bonificada.

Pesos en la billetera
Pesos en la billetera | Agencia Shutterstock

Los monotributistas de todo el país podrán acceder en los próximos días a créditos por hasta $2,2 millones para inversiones, a través de la línea Crédito Argentino CreAr para microempresas que anunció hace unos quince días el ministro de Economía Sergio Massa junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Tal como se estima oficialmente, alrededor de 1.300.000 personas podrán solicitar estos préstamos que cuentan con tasa diferencial.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todos los detalles de la recategorización dentro del monotributo que rige desde 1 de julio

En cuanto a quienes podrán acceder, De Mendiguren explicó que estarán disponibles el acceso a microemprendimientos pyme hasta empresas de mayor tamaño.

A qué se puede acceder con los créditos CreAr

CreAr destina a monotributistas de todo el país hasta $2,2 millones por crédito para financiar la compra de

  • equipamiento,
  • herramientas y
  • otras necesidades productivas.

Qué categorías de monotributistas pueden acceder a los créditos CreAr

Los préstamos están dirigidos a todas las categorías de monotributistas, con excepción de las más altas

  • Categoría I,
  • Categoría J y 
  • Categoría K

Monotributo: desde julio aumentarán los topes de facturación un 41%

Vale recordar que recientemente hubo un aumento del 41 por ciento en los topes de facturación, que elevó a la categoría A, a la que pertenece más de la mitad de los pequeños contribuyentes, a 1,4 millón de pesos anuale.

Nuevas escalas de monotributo 20230607

 

Tasas, plazos y bancos donde solicitarlos

Para pagar estos créditos los monotributistas tendrán un plazo de 24 meses con tasa fija durante todo el crédito y bonificación de 40 puntos del Fondo de Garantías Argentino (FONDEP). 

Además, cuentan con respaldo del 100% del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), lo que implica que los préstamos no serán evaluados por las entidades financieras.

Desde la cartera que conduce Sergio Massa explicaron que hay bancos públicos y privados de todo el país que ya están adhiriendo a la línea que estará disponible en los próximos días. Y precisaron que en algunos casos para solicitar de manera online, en las entidades financieras de cada contribuyente.

Qué es CreAr y algunos números desde su lanzamiento 

Crédito Argentino (CreAr) es un programa de financiamiento que se puso en marcha a fines del año pasado y ya cuenta con una inversión de 1 billón de pesos.

Cuáles son los nuevos beneficios fiscales para los monotributistas

Desde la secretaría que conduce De Mendiguren informaron que el esquema de financiamiento de CreAr promueve que el entramado productivo, desde un microemprendimiento hasta una PyME exportadora, pueda acceder a financiamiento con tasas bonificadas y garantías del Estado Nacional para mantener el nivel de actividad, potenciar las exportaciones industriales, generar empleo de calidad e impulsar la transformación de la estructura productiva.

Desde su lanzamiento, otorgó créditos a PyMEs de todo el país. El 62% se destinó a proyectos fuera del AMBA.

El programa incluye líneas con bancos públicos, como BNA, Banco Argentino de Desarrollo BICE y bancos provinciales, bancos privados, créditos directos del FONDEP, y líneas especialmente diseñadas para MiPYMEs, medianas y grandes empresas, sustitución de importaciones, sectores estratégicos, ampliación de exportaciones, o adquisición de bienes de capital a través de leasing, entre otras.

LR