ECONOMIA
Maniobras por $30 mil millones

AFIP tras los pasos de agencias de turismo por presuntas operaciones fraudulenta con divisas

Se trata de firmas dedicadas a la contratación en el exterior de paquetes turísticos que habiendo adquirido moneda extranjera en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) no ingresaron luego los impuestos correspondientes.

La policía Federal y la AFIP realizan procedimientos 20231011
La policía Federal y la AFIP realizan procedimientos conjuntos en el microcentro porteño. | NA

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa con las acciones de control que viene realizando durante las últimas semanas en el marco de fiscalizaciones que investigan presuntas maniobras ilegales con divisas.

Ahora, y a través de la Dirección General Impositiva (DGI), realizó fiscalizaciones electrónicas y presenciales sobre agencias de turismo de todo el país por presuntos desvíos en el ingreso de percepciones del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), como así también el Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por una cifra estimada en $30.000 millones. 

La AFIP presentará en la Justicia los nombres de futbolistas y empresarios que aparecen en las "Carpetas del Croata"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según investiga el organismo, se trata de firmas dedicadas a la contratación en el exterior de paquetes turísticos que habiendo adquirido moneda extranjera en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) no ingresaron luego los impuestos correspondientes.

Tal como explicó AFIP en una comunicación oficial, dicha maniobra tendría en algunos casos como fin acceder a la divisa dólar al valor oficial bajo este tipo de servicios, para luego ser comercializado en el mercado paralelo.

Agencia de viajes y dólar tarjeta: cómo era la maniobra del "Croata" para sacar plata del país

Agentes del organismo llevaron a cabo en los últimos días intensos controles en la provincia de Córdoba y a lo largo y ancho del país.

Qué es el Impuesto PAIS y cómo se distribuye

Cabe recordar que el Impuesto PAIS es un tributo de emergencia establecido en febrero de 2020 a través de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la Emergencia Pública.

Lo recaudado es distribuido de la siguiente forma:

  • 70% para financiar programas a cargo de Anses y PAMI,
  • 30% se destina al financiamiento de obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.

Qué dijo la agencia de viajes vinculada con "el crota"

La agencia de viajes Tower Travel, relacionada con Ivo Rojnica, alias “El Croata”, admitió que se realizaban maniobras con el dólar turista y el blue en el rubro y que inició una investigación interna para colaborar con la Justicia.

Según indica la empresa en un comunicado, “siempre ha actuado en total cumplimiento con la ley y las regulaciones fiscales y cambiarias del país”. 

“Es evidente que en el mercado se realizan operaciones entre el dólar turista y el dólar blue por parte de algunos integrantes del rubro turismo que podrían reportar márgenes superiores a los normales”, reconoció la firma.

LR