ECONOMIA
Turismo

Efecto incertidumbre: se duplicaron las búsquedas para comprar viajes antes de las elecciones

En la antesala de las elecciones generales, las compañías del rubro detectaron un crecimiento exponencial de la demanda. Qué motiva el aumento de las consultas y cuáles son los destinos más elegidos.

Búsquedas para comprar viajes antes de las elecciones 20231019
Búsquedas para comprar viajes antes de las elecciones. | shutterstock

En vísperas de las elecciones presidenciales, se duplicaron las consultas de los argentinos en agencias de turismo para cerrar las vacaciones de verano tanto en el exterior como dentro del territorio nacional.

Las fuentes consultadas por PERFIL identificaron que las mayores averiguaciones de precios y demandas concretas de clientes están vinculadas a la volatilidad electoral y cambiaria que atraviesa el país antes de los comicios.

Advierten que los precios del turismo en el país se están dolarizando

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se acelera la demanda turística antes de las elecciones

A propósito de este fenómeno, Despegar comunicó que se multiplicaron por dos la cantidad de búsquedas para viajar en los próximos meses. Desde la empresa sostienen que el frenesí responde a una necesidad de cubrirse ante las incertezas políticas y económicas.

"En general, vemos un comportamiento muy similar a otros momentos de incertidumbre cambiaria en el que suelen adelantarse compras. En ese sentido, observamos que las búsquedas de viajes se duplicaron comparado a las semanas anteriores", indicó el gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos, Alejandro Festa.

Consultado por PERFIL, el director de Operaciones y Ventas Minoristas de Almundo, Federico Petazzi, registró el mismo incremento en la avidez de los usuarios por adquirir pasajes para disfrutar de una travesía tanto dentro como fuera del país.

"Notamos en las últimas semanas una tendencia muy marcada al adelantamiento de compra, en especial en compras para viajes para 2024, que crecieron un 70% con respecto al mes anterior", consignó el directivo.

Efecto electoral: explotaron las consultas para viajar en verano

Respecto a los precios, Petazzi expresó que "varían según la vertical, es decir, vuelos, hoteles, paquetes, alquiler de autos, asistencias, cruceros y todas los servicios y productos que comercializamos". "Más allá de esto, en todo el rubro turístico se tuvieron que tomar consideraciones respetando la decisión de impuestos y proveedores", agregó.

Por su parte, el CEO de deturista.com, Maximiliano Montenegro, señaló que el impulso de los ciudadanos por sacar billetes y reservar hoteles suele repetirse antes del desembarco de un nuevo presidente en la Casa Rosada.

Siguiendo esa línea argumental, Montenegro planteó que los meses récord de ventas para su compañía fueron los previos a los comicios de 2015, cuando asumió Mauricio Macri, y 2019, con la llegada de Alberto Fernández al sillón de Rivadavia.

Un salario mínimo completo ya no alcanza para pagar un alquiler en CABA

No obstante, el entrevistado sostuvo que ahora el apetito turístico se aceleró todavía más que en dichos años. De hecho, remarcó que creció entre "un 150% y un 200% en las últimas dos semanas que el promedio del último trimestre que fue muy bueno". "Si tomamos las últimas 48 horas, estamos hablando del triple", apuntó.

Bajo su perspectiva, contemplando la cercanía con el receso veraniego, el nivel de demanda "se puede sostener o acrecentar" siempre y cuando el dólar oficial permanezca fijo en $365.

De acuerdo a lo anunciado por el equipo económico que encabeza el ministro-candidato Sergio Massa, el tipo de cambio permanecerá congelado en el mismo monto hasta el 15 de noviembre. En caso de que experimente un alza, elevaría los precios de los tickets para viajar al extranjero.

Cabe destacar que para los gastos con tarjeta de crédito y débito fuera de la Argentina rige el dólar tarjeta, que surge de sumarle al oficial un 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción a cuenta de Ganancias y un 25% de percepción a cuenta de Bienes Personales.

En el fin de semana largo viajaron 1,5 millón de turistas y gastaron más que el año pasado

Por su parte, la firma Turismocity apeló a una curiosa estrategia de marketing que consistió en un ultimátum a los clientes sobre el potencial riesgo de aguardar hasta después del proceso eleccionario para armar las vacaciones.

"Este es mi último aviso para que emitan su viaje para el verano o el 2024 al valor del dólar turista de antes de las elecciones ($735 aproximadamente). Muchos ya siguieron mis consejos, pero se los repito: el momento de comprar es ahora", reza el comunicado difundido por los canales oficiales.

Al mismo tiempo, la empresa instó a los usuarios a pagar en pesos y "congelar hoy el precio" para "no depender de las variaciones del dólar". Además, señalaron que los productos se abonan "recién el mes que viene con todos los impuestos ya incluidos".

Cuáles son los destinos más elegidos por los argentinos

Según un relevamiento online realizado por Despegar, los destinos más elegidos por los argentinos a nivel nacional para este verano son Bariloche, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Salta, Ushuaia y El Calafate.

Porqué Catamarca es considerada “potencial perdido del turismo”

En cuanto a los viajes al exterior, pica en punta Brasil. "Observamos que, por el momento, Río de Janeiro es el destino internacional más elegido para viajar en verano", informaron desde la compañía.

"Entre los lugares preferidos de los argentinos que viajan a Brasil se encuentran Río de Janeiro, Florianópolis, Búzios, Recife, Sao Paulo y Salvador, en ese orden.  Además, otros destinos internacionales muy solicitados son Miami, Madrid y Cancún", agregaron.

Para Almundo, los que generan mayores búsquedas en el plano exterior son Punta Cana, Río de Janeiro, Orlando, Miami, Cuba y Cancún. En el plano doméstico, el ranking está conformado por Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Buenos Aires.

En deturista.com, las ciudades más requeridas fueron Buzios y Punta Cana, en República Dominicana. Ambos parajes se llevan "cerca del 70% de la venta", calculó el CEO de la firma, que sumó a Cancún, México, para completar el podio.

Advierten que los precios del turismo en el país se están dolarizando

Respecto de lo más demandado a escala nacional, destacan tres localidades del sur de la Argentina: Bariloche (Río Negro), Ushuaia (Tierra del Fuego) y el Calafate (Santa Cruz).

Vacaciones 2024: cuánto cuesta viajar en verano

A modo indicativo, un paquete de 7 noches a Bariloche con vuelo directo y alojamiento con desayuno incluido en enero cuesta $345.000 por persona. El mismo combo para visitar Iguazú, en Misiones, tiene un costo aproximado de $210.000.

Quienes pretendan pasar sus días de descanso fuera del país durante el primer mes de 2024, pueden conseguir un paquete de 7 noches a Río de Janeiro por $366.000 o a Miami, Estados Unidos, por $947.000.

MFN / ED