ECONOMIA
Combustibles

Agosto empezó con subas de precios en las naftas: cuánto aumentaron YPF y otras empresas privadas

La petroleras se adelantaron a los incrementos que estaban previstos después de las elecciones primarias

Combustibles 20230303
BOLETIN OFICIAL. Ayer se publicó la norma sobre el aumento. | CEDOC

Este miércoles, YPF se sumó a los aumentos del 4,5% anunciados en la jornada pasada por las empresas Shell, Puma y Axion.

De esta manera, las petroleras adelantaron el ajuste acordado en el marco de Precios Justos que estaba previsto para después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán el 13 de agosto.

Desde que está vigente el acuerdo de precios entre el Gobierno y las firmas petroleras en noviembre pasado, contando el ajuste de esta primera semana de agosto, acumulan ocho aumentos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para un experto, "Argentina no tiene forma de pagar este fallo" por la expropiación de YPF

La revisión del acuerdo realizada en abril fijó topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto, que alcanzaban un alza de 16% promedio, siendo de 4% cada mes. A pedido de las empresas, el último incremento fue apenas superior al establecido y alcanzó el 4,5%.

Con el nuevo incremento, los combustibles acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, quedando por debajo de la inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023.

Los precios de la nafta y el gasoil de YPF quedaron de la siguiente manera:

  • Nafta Súper: $254,50
  • Nafta Infinia: $327,10
  • Infinia Diésel: $359,60
  • Diésel 500: $271,10

Aumentos de los biocombustibles

El Gobierno fijó un aumento del 15,2% en los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, que se utiliza para su mezcla obligatoria con las naftas.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 631/2023 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Gi

En ambos casos, el precio del litro de bioetanol se estableció en $199,059, valor que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir de este miércoles "y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", de acuerdo con el texto oficial.

El plazo de pago no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, indicó la Secretaría de Energía.