ECONOMIA
PRECIOS

Alimentos y bebidas aumentaron 0,8% en la cuarta semana de marzo

Según la consultora LCG, la inflación de la Canasta Básica Alimenticia se mantuvo casi sin cambios en los últimos siete días, con apenas una aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

carne
Carne vacuna | Télam

Tras el pico del 11,5% en el cierre del 2023, el índice semanal de inflación de los alimentos y las bebidas continúa desacelerándose, aunque con altibajos, con un registro en el cierre del tercer mes del año por debajo del uno por ciento.

Según el último relevamiento de la consultora LCG, en base a valores de ocho mil productos de cinco supermercados, la cuarta semana de marzo cerró con un IPC del 0,8% en alimentos y bebidas, siendo el segundo valor más bajo desde la asunción de Javier Milei como presidente.

Por su parte, se trata de la segunda semana consecutiva que el número está por debajo del 1%, con apenas una aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, cuando el resultado del relevamiento se posicionó en un 0,7%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los alimentos y las bebidas aumentaron 0,8% en la última semana de marzo.

La suba promedia 10,2% en las últimas cuatro semanas y 8,6% punta a punta en el mismo período.

Esto tiene lugar en medio de una abrupta caída del consumo interno a partir de la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron “una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior”. El rubro de alimentos y bebidas estuvo por encima de esta caída: fue del 37,1% en ese mismo mes.

Los bancos siguen recortando las tasas de los plazos fijos: cuánto pagan cada $100.000 y $200.000

¿Qué alimentos subieron y cuáles bajaron en la última semana de marzo?

En cuanto al registro de los últimos siete días, se destacan los aumentos superiores al promedio general en bebidas e infusiones para consumir en el hogar, verduras y azúcar, miel, dulces y cacao, con alzas del 4,52%, 2,9% y 1,8%, respectivamente.

Por otro lado, carnes y frutas bajaron sus precios en góndolas, con una deflación del 0,11% y del 4,8% en el cierre de marzo.

Según detalló el informe, "el incremento de Verduras fue compensado por la caída de otro estacional como son las frutas" mientras que las subas en bebidas "explicó el 83% del aumento semanal".

Dos kilos de pescado por menos de $22.000: las ofertas del Mercado Central para Semana Santa

Por su parte, y a lo largo de las últimas cuatro semanas, cuatro de las 10 categorías relevadas por LCG mostraron subas superiores al 10,2% promedio, mientras que las demás que integran el Top 10 estuvieron por arriba del 12,2%. El mismo está compuesto por:

  1. Productos lácteos y huevos: 18,4%
  2. Condimentos y otros productos alimenticios: 13,1%
  3. Verduras: 12,4%
  4. Comidas listas para llevar: 12,2%
  5. Frutas: 9%
  6. Productos de panificación, cereales y pastas: 8,7%
  7. Carnes: 8,5%
  8. Azúcar, miel, dulces y cacao: 6,6%
  9. Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,2%
  10. Aceites: 5%

Los alimentos y las bebidas aumentaron 0,8% en la última semana de marzo.